_
_
_
_
_

La organización UPA acusa al Ministerio de Agricultura de ocultar la multa láctea

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha acusado al Ministerio de Agricultura de estar ocultando por razones políticas la superación de la cuota en la producción de leche correspondiente a la última campaña, así como el importe de la multa a que deberán hacer frente los ganaderos.Para esta organización agraria, esa actitud de la Administración central se adopta solamente con el fin de no crear un clima de tensión en contra del Partido Popular en Galicia, donde se celebrarán elecciones el próximo día 19.

La última campaña lechera terminó el pasado 30 de marzo. El Ministerio de Agricultura impuso a inicios de este año un sistema por el que los primeros compradores debían comunicar sus datos sobre recogidas en el campo en los 20 días siguientes de cada mes.

De acuerdo con este sistema, señala el secretario general de UPA, Fernando Moraleda, el Ministerio de Agricultura debería contar ya en este momento con los datos definitivos sobre el cierre de campaña, cifras que deberían comunicarse al sector.

En contra de esta actuación, el Ministerio de Agricultura no solamente no ha comunicado la multa a los ganaderos españoles, sino que se negó a proporcionar también datos en Bruselas el pasado 10 de septiembre, a pesar de las advertencias de la Unión Europea al respecto.España tuvo que enviar a una funcionaria sin competencia para aportar esos datos, retrasando así una clarificación de la situación. Tampoco aportó datos Italia, país al que también se le supone una superación de su cuota.

Según las primeras estimaciones de la Comisión, España habría rebasado la cuota de 5,4 millones de toneladas en unas 68.000 toneladas. Esta cantidad se habría reducido en los últimos meses y podría quedar sólamente en unas 40.000 toneladas, si es posible una transferencia de cuotas de venta directa a venta a las industrias.

Si se confirmase esa cantidad (unas 40.000 toneladas), la multa se elevaría a unos 2.400 millones de pesetas, frente a los 7.120 millones de pesetas que se impusieron la campana anterior.

Por otra parte, ante los problemas de cuota que existen entre los ganaderos de algunas comunidades autónomas, el Ministerio de Agricultura tiene en su agenda la asignación inmediata de 30.000 toneladas a Galicia procedentes de la reserva nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_