Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal del 'caso BOE" pide 14 años de cárcel para Salanueva por un fraude de 650 millones

La Fiscalía de Madrid solicita de 14 años de cárcel y una multa de 150 millones de pesetas para la ex directora general del BOE Carmen Salanueva por un presunto fraude en la compra de papel prensa para el Boletín Oficial del Estado. Le imputa delitos de "cohecho" (4 años de cárcel), "prevaricación" (10 años de inhabilitación para ejercer un cargo público) y "fraude cometido por funcionario público" (otros 10 años de prisión). Para los otros nueve procesados, vinculados en su mayoría con el gremio papelero, el fiscal reclama penas de entre cuatro y nueve años.

Salanueva y el entonces jefe del departamento de producción del BOE, el también procesado Julio Fernández González, urdieron -según el escrito de acusación- una trama consistente en comprar papel para la rotativa del BOE "a un precio muy superior" al que entonces regía en el mercado. Para ello, Salanueva relevó en 1989 al funcionario que se encargaba de la compra de papel, y dio instrucciones para que todas esas operaciones fuesen controlada por Fernández, siempre según el escrito del fiscal. Este, en connivencia con responsables de distintas empresas papeleras (Tecnicel, Papelera Udalar, Grolpin y Toixima), puso en marcha la supuesta trama. Durante la gestión de Salanueva, se adquirió el kilo de papel para el BOE a precios que rondaban las 140 pesetas, un 40% más caros que los vigente en el mercado.Algunas de las empresas que participaban en las adjudicaciones, mediante el procedimiento de contratación directa, estaban inmersas en la trama e impedían la intervención de otras. Las adjudicaciones a empresas elegidas directamente por Salanueva supusieron un desembolso de casi 3.000 millones de pesetas. Los procesados, con ese incremento injustificado de los precios del papel, causaron un perjuicio a Hacienda de 653 millones de pesetas.

El fiscalía de Madrid solicita que Salanueva y su amiga G. N. R., quien figura como cotitular de una cuenta corriente en la que se abonaron comisiones, indemnicen solidariamente al Estado, además, con casi 61 millones de pesetas. Cantidad procedente de "comisiones" que Salanueva percibió" "ilícitamente" por adquirir "el papel a tan elevados precios", precisa el fiscal. Para seguir la pista de las supuestas comisiones, la juez que instruyó este caso, Ana Ferrer, envió comisiones rogatorias al Reino Unido, Finlandia y Austria, entre otros países.

Los otros nueve procesados en esta causa son: Julio Fernández (para quien el fiscal solicita ocho años de cárcel y otros ocho de inhabilitación por delitos de prevaricación y cohecho), Guillermo Rafael Cervera (cinco años por estafa), Santiago Sánchez Ezquerra (nueve años de cárcel y multa de 150 millones, por estafa y cohecho), Luis Sánchez Acebo (igual pena que el anterior, por los mismos delitos), José María Olano Ortega (cinco años, por estafa), Enrique Vidal Lorenzo (cinco años por estafa, cuatro por cohecho y multa de 150 millones de pesetas), Antonio Soroa Carrera (igual pena que el anterior), Lorenzo Cavanillas García (cinco años por estafa) y Otto Mikel Nouttamo (cuatro años por cohecho y el pago de un multa de 150 millones).

El fiscal considera que "el testaferro de Salanueva" en algunas operaciones de esta presunta corrupción fue Jack Kelly, fallecido durante la investigación del caso.

Salanueva, ex directora del BOE entre 1985 y 1991, cumple una condena de cuatro años de cárcel por haber comprado cuadros a bajo precio invocando para ello los nombres de la reina Sofía y de Carmen Romero, la esposa del ex presidente del Gobierno Felipe González. Por este asunto ha estado un año en la cárcel de Soto del Real, en la que ingresó voluntariamente tras negarse a recurrir la sentencia. Ahora se halla en libertad condicional a la espera del juicio sobre el llamado caso BOE, que se celebrará en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid el próximo año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de octubre de 1997

Más información

  • La ex directora del "Boletín Oficial del Estado" cobró 61 millones en comisiones