_
_
_
_
_

Arafat visita al lider de Hamás para mejorar sus relaciones con los radicales

El presidente palestino, Yasir Arafat, efectuó ayer un viaje relámpago a Jordania para visitar al jeque Ahmed Yasin, jefe espiritual y fundador del movimiento islamista Hamás, liberado anteayer por las autoridades de Israel, después de haber cumplido seis años de cárcel.El máximo responsable de la Autoridad Palestina intenta con esta visita reconciliarse con el movimiento integrista Hamás o, en el peor de los casos, limar asperezas con el grupo, cada vez más influyente y poderoso en los territorios autónomos. Hamás está sometido desde hace unas semanas a la represión de las fuerzas de seguridad israelí, pero también al control de las palestinas.

Yasir Arafat, compañero de estudios del jeque Yasin, se enteró de la liberación de éste mientras se encontraba en Marruecos visitando al rey Hassan II. Desde allí efectuó unas declaraciones celebrando su puesta en libertad, al tiempo que lamentaba que el jeque hubiera sido deportado a Jordania y no llevado con sus familiares a Gaza.

Ahmed Yasin, que se encuentra internado en un hospital aquejado de paraplejia, ceguera y un proceso de sordera, fue entrevistado ayer por la prensa local de Ammán. Yasin manifestó su apoyo a los ataques suicidas contra objetivos israelíes. "Esperaba que mi hijo fuera uno de los responsables de los atentados suicidas. Yo también espero morir como un mártir", aseguró el jeque fundamentalista.

Por otra parte, las autoridades de Canadá han protestado formalmente por el hecho de que los dos agentes de los servicios secretos israelíes -Mossad- canjeados por la libertad de Ahmed Yasin, y que se encontraban detenidos en Ammán tras haber intentado asesinar a un responsable de la dirección de Hamás, tuvieran como cobertura para moverse libremente por Jordania un pasaporte canadiense. Al parecer, el equipo de agentes israelíes lo componían otras dos personas que tenían en su poder pasaportes de Canadá.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_