_
_
_
_
_

Alfaguara impulsa con una ONG una campaña escolar contra el racismo

Madrid La declaración de 1997 por el Consejo de Europa como el Año Europeo Contra el Racismo ha movido a la editorial Alfaguara Infantil y Juvenil, en colaboración con la ONG Asociación para la Cooperación con el Sur (ACSUR)-Las Segovias, a desplegar una campaña contra el racismo en los centros de primaria y secundaria.

El proyecto consiste en la difusión en los centros de libros de lectura cuyas historias invitan a la tolerancia. y el respeto hacia otras culturas y a los derechos humanos. La selección cuenta con nueve volúmenes, cada uno de ellos acompañado de una ficha escolar que incita al análisis y opiniones de los alumnos. A las fichas se añaden noticias de prensa sobre el racismo y ciclos de conferencias en los centros.

Del precio de portada de cada ejemplar vendido, 25 pesetas irán a parar a ACSUR para fines de apoyo al desarrollo en los países del Tercer Mundo. La imagen de la campaña será divulgada en forma de póster con la fotografía de una radiografía de tórax en la que se formula la pregunta: "Dime, si puedes, qué soy... ¿Blanco, negro o gitano?".

En la actualidad, hay cien millones de personas en movimiento fuera de sus países de origen. "De ellos, 35 son refugiados y el resto, desplazados o inmigrantes que se encuentran con menor libertad de circulación que los capitales y las mercancías", dijo ayer Graziela Malgesini, coordinadora de ACSUR, en el acto de presentación del proyecto.

La escritora y directora de colegio Josefina Aldecoa cree "firmemente" que todo se puede lograr a través de la educación. "Los niños", dijo, "no discriminan por instinto, al contrario, se apasionan por las diferencias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_