_
_
_
_

Renovada para 1998 la rebaja de impuestos por reducir vertidos

El Gobierno renovará para el próximo año la rebaja del 10%, aplicada desde 1997 sobre el impuesto de sociedades, a las empresas que inviertan en reducir vertidos o carga contaminante. Así lo aseguró ayer el subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente (MIMAM), Claro José Fernández-Carnicero, quien no pudo precisar si se implantarán en 1998 las llamadas ecotasas o impuestos finalistas, destinados a costear los gastos de los planes de reciclado y tratamiento de residuos previstos en la ley recientemente aprobada.Esta propuesta se encuentra en estudio por parte de la Comisión Delegada de Economía y Hacienda, quien la informará favorablemente o no, en función de la política fiscal que aplique el Gobierno en el próximo ejercicio presupuestario.

Fernández Carnicero puso énfasis en que e, Ministerio de Medio Ambiente no tiene ninguna vocación recaudatoria. Y dijo eso porque hay algunas comunidades autónomas que han aplicado las ecotasas con ese objetivo. Es el caso de Baleares y, recientemente, el de Extremadura, comunidad contra la que el MIMAM ha recurrido ante el Tribunal Constitucional. El subsecretario no precisó por qué ha sido recurrida la norma de Extremadura, gobernada por el PSOE, y no así Baleares, donde gobierna el PP.

Concesiones privadas

En la explicación sobre el desglose de los presupuestos del MIMAM, por parte de la mininistra, Isabel Tocino, y el secretario de Estado de Aguas y Costas, Benigno Blanco, se insistió en que la ejecución de infraestructuras hidráulicas por concesión o por el modelo de aplazamiento de pago. (sistema alemán) no supone que se vaya a privatizar ni encarecer el precio del agua. Lo que el Estado cobra mediante cánones lo cobrarán los concesionarios privados vía tarifas, recalcó Tocino. Pero a nadie se le escapa que las empresas privadas disponen de instrumentos más contundentes para exigir el cobro que las Confederaciones Hidrográficas, inmersas en montañas de recursos que provocan el aplazamiento indefinido de los pagos.

Las del Ebro, Júcar y Sur (en su parte oriental, Almería) han sido las primeras en constituir sociedades anónimas para ejecutar y explotar obras hidráulicas. La primera tiene proyectos por valor de 120.000 millones para mejoras de abastecimientos y regadíos; la segunda entre 15.000 y 20.000 millones y 60.000 la tercera. Según Benigno Blanco, el ministerio pretende aprobar antes de fin de año los estatutos de estas sociedades para que puedan comenzar a ser operativas el año próximo. En este momento el MIMAM negocia con Hacienda sus estatutos, así como el programa de sus inversiones financieras (PIF), antes de darles el visto bueno. En los presupuestos de 1998 el MIMAM prevé adelantar 48.000 millones de pesetas a estas empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_