_
_
_
_
COMIENZA EL CURSO UNIVERSITARIO

"Hay muchas salidas poco conocidas"

José Miguel Fiz tiene 24 años y se acaba de matricular en sexto de Arquitectura. Hasta ahora ha echado de menos la falta de relación con el mundo exterior. "Está claro que si sales con el título en la mano y nada más, nadie te coge para hacer un proyecto. Y si te montas un estudio, menos". José Miguel no teme al futuro: sabe que hay paro, pero piensa que existen "muchas salidas poco conocidas" a las que pocos recurren. Y cita las tasaciones y peritaciones para aseguradoras."La gente no tiene que desanimarse", recomienda. "Yo les aconsejo paciencia, porque cuando yo entré en el primer curso me perdí completamente al descubrir que tres más tres podían no ser seis, sobre todo en asignaturas de dibujo".

Más información
Industriales, Economía y Dirección de Empresas encabezan el mercado
Internet conecta a profesores y alumnos

"Es mejor tener esperanza"

"Que la gente que empieza Psicología no se engañe, aquí no van a encontrar la solución a sus problemas ni van a aprender a conocerse mejor, como se piensan muchos". Juan Linares estudia este año el último curso de Psicología. Tiene 24 años y dice que su carrera "no tiene tantas salidas como la gente se piensa". "En este país no hay tradición de ir al psicólogo, la gente prefiere irse de cañas con los amigos para contarles sus problernas".Sin embargo, Juan hace un llamamiento al optimismo. "Es mejor tener la esperanza de que es posible encontrar un trabajo que te guste. Yo no quiero acabar en una empresa pasando pruebas a los empleados; me gustaría montar mi consulta. Si no me lo planteara así, ni siquiera tendría fuerzas para acabar este curso.Juan critica los planes de Psicología: "El año pasado tenía 19 asignaturas. Me estudié bien siete y me limité a aprobar las demás. Es imposible hacerlo todo".

"Aquí no se acaba todo"

Concepción Collado ha terminado su carrera hace 15 días. Con 23 años, estrena título de diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. "No veo mal el futuro, al menos para los titulados en mi carrera", dice Concepción * "Casi todos hemos hecho prácticas en empresas, por eso ahora es todo más fácil, tenemos contactos y conocemos el mundo laboral". Esta diplomada recomienda a los más desesperados "que no pierdan el contacto con la universidad, con las bolsas de trabajo que tienen, y que miren la información de los tablones, porque da muchas pistas". En segundo lugar, dice que la gente se tiene que mentalizar de que "aquí no acaba todo". "Hay que perfeccionar idiomas, saber más informática y aprender nuevas técnicas. Los alumnos suelen llamar jocosamente a esta carrera "Biblio¿qué?", cuenta Concepción, porque es lo que les pregunta la gente cuando les dicen lo que estudian.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_