Industriales, Economía y Dirección de Empresas encabezan el mercado
Las 15 titulaciones más demandadas
Muchos estudiantes se plantean, a la hora de elegir carrera, si será mejor optar por la deseada o por alguna de las que en teoría tienen más salidas profesionales. Como no siempre van de la mano, conviene saber qué titulaciones superiores son las que cuentan en este momento con la mayor cuota de inserción laboral, es decir, aquellas que el mercado, está demandando. El último estudio realizado por Círculo de Progreso Universitario, empresa especializada en analizar la relación entre oferta y demanda de titulados superiores en España, ofrece el siguiente resultado sobre las 15 titulaciones más demandadas en 1997.Ingeniería Técnica Industrial se sitúa a la cabeza, con el 11,89% del total de la demanda. Siguen, por este orden, Economía (11,08%), Ingeniería Industrial (10,17%), Administración y Dirección de Empresas (9,92%), Ingeniería Informática (8,19%), Ingeniería Técnica Informática (4,23%), Diplomatura en Empresariales (5,33%), Ingeniería de Telecomunicaciones (4,23%), Derecho (3,98%), Arquitectura Técnica (3,02%), Medicina (2,89%), Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones (2,67%), Química (2,65%), Farmacia (2,25%) y Biología (2,03%).
Para realizar esta clasificación, Círculo de Progreso analizó las 104.800 ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios que se reciben a través de su banco de datos. Según esto, las funciones que desempeñan estos titulados dependen en buena medida de si el aspirante posee sólo la licenciatura o si, por el contrario, tiene complementos de formación específica.
Por ejemplo, los puestos a ocupar por los licenciados en Ingeniería Técnica Industrial, la más demandada, varían entre el de técnico de mantenimiento de infraestructuras y el de técnico de proyectos industriales. Si el aspirante tiene además formación económica, puede ser contratado como jefe o director en las áreas de ventas.
Licenciados en Farmacia
Los licenciados en Farmacia, penúltima demanda de la lista, se han encontrado este año con ofertas de empleo cuyas funciones iban desde la regencia de establecimientos de farmacia hasta el desarrollo de campañas de salud pública e higiene en establecimientos públicos.
A los veterinarios, las ofertas de empleo les han llegado desde los sectores alimenticios, cárnicos, laboratorios de ingeniería genética o desde el sector de la cría de animales con piel. Sus principales funciones: desde diagnosticar patologías hasta observar del comportamiento de los animales.
Pero quizá una de las titulaciones que goza de una mayor amplitud de funciones en sus puestos de trabajo es la de Comunicación Audiovisual. A estos titulados les han llovido ofertas desde sectores editoriales, productoras, cadenas públicas y privadas de televisión hasta departamentos de comunicación, información o prensa, y sus tareas abarcan lo mismo la confección de informes de comunicación interna hasta la dirección de agencias de publicidad o la presentación de programas televisados.
En cuanto a los sueldos que acompañan a las ofertas de empleo, Círculo de Progreso ha realizado un informe paralelo en el que se analizan los 25 puestos de trabajo más demandados con sus correspondientes bandas salariales. En una empresa mediana, el que más cobra, un director de Producción, supera los cinco millones anuales, seguido del responsable de Logística, con 5,1 millones. A partir de aquí, los salarios se mueven en una banda que va desde los cinco millones anuales que percibe un director de Delegación o los 4,7 que cobran los responsables de Marketing y los directores técnicos comerciales, hasta los dos millones de un técnico informático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.