Hamás amenaza con atentar en el extranjero
El brazo militar del movimiento Hamás, un grupo palestino radical contrario al proceso de paz con Israel y a la dirección política de Yasir Arafat, está dispuesto a perpetrar nuevos atentados contra intereses isaelíes y si es necesario los realizará en el extranjero.Los integristas islámicos paestinos, a los que Israel culpa e los últimos atentados con bomba, hicieron públicas estas nuevas amenazas en un comunicado enviado ayer a los medios de comunicación. Con ese documento tratan de responder al atentado perpetrado la semana pasada contra uno de sus dirigentes, que fue atacado en Ammán por unos desconocidos,vinculados,según los islamistas, alos servicios de seguridad israelíes.
El comunicado de Hamás llama "a todos nuestros militantes a movilizarse y a responder firme y eficazmente" al atentado sufrido por Jaled Mechaal, jefe de la dirección política de Hamás, gravemente herido tras haber sido atacado en la calle por dos misteriosos personajes, supuestos turistas canadienses. Los agresores trataron, al parecer, de inyectarle un veneno, pero fueron detenidos poco después por la policía jordana.
El brazo militar de Hamás ha pedido a las autoridadesjor
danas que inicien un proceso público contra los responsables del ataque. También han solicitado que el Gobierno de Ammán interrumpa las relaciones diplomáticas establecidas desde hace cuatro años con Israel, relaciones que se añadieron a las que ya habían establecido Egipto.
El primer ministro de Jordania, Abdel Salam Majali, declaró ayer que, según sus últimas informaciones, el estado de salud del dirigente de Hamás no corre peligro; mientras, prosiguen las investigaciones policiales, en un intento de esclarecer la agresión, presentada al principio como una rifia callejera. Al mismo tiempo, el pri
mer ministro lanzó una seria advertencia a los responsables de Hamás anunciándoles que no aceptaría ninguna interferencia en los asuntos internos del país, especialmente en materia de seguridad.
El movimiento islamista palestino, el más radical de todos junto a la Y¡had Islámica, acosado en el interior y en el exterior del país, ha estado enviando en los últimos días mensajes a través de Internet para que sus seguidores, militantes o simpatizantes efectúen ataques contra Israel, según desveló ayer el periódico británico The Guardian, que citaba una fuente de los servicios de seguridad de Tel Aviv.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.