El Instituto Cervantes abre en octubre nueva sede en Bruselas
El Instituto Cervantes abrirá en octubre su nueva sede en Bruselas. Será en un precioso edificio de arquitectura a caballo entre el art-déco de la fachada y el barroquismo del interior. Se trata de un edifico de 1913 levantado en la avenida de Tervueren, un elegante bulevar inaugurado hace justo 100 años por el rey Leopoldo II y que conecta lo que entonces era periferia de la ciudad con los frondosos bosques del norte de Bruselas, en tiempos coto de caza de la familia real.La sede bruselense del Cervantes fue adquirida en 1992, pero su deterioridado estado ha retrasado la apertura al público porque las restricciones presupuestarias han ralentizado los trabajos de restauración. En total, ha costado en torno a 300 millones de pesetas. Durante la II Guerra Mundial fue la sede de la Nunciatura en Bélgica. Pasó después a manos privadas, aunque su último propietario lo dejó sin habitar durante 15 años.
Cuenta con cuatro plantas. Las dos primeras, elegantísimas y abarrotadas de cenefas y remaches barrocos, contrasta con la funcionalidad de las dos más altas. Los sótanos albergan una biblioteca en la que se podrá solicitar la consulta de cualquiera obra del fondo editorial del instituto.
Un total de 10 aulas podrán recibir a 150 alumnos al mismo tiempo y unos 500 diarios. Como en todas las otras 34 sucursales del Cervantes repartidas en el mundo, allí se impartirán cursos de castellano (o de cualquier otra lengua del Estado, como el catalán, el gallego y el euskera si hay demanda para ello). además de cursos de divulgación de cultura española y programas culturales de todo tipo, desde la música al teatro.
El Cervantes era el único gran instituto cultural europeo que aún no tenía sede en Bruselas. La capital de la Unión Europea acoge ya institutos del prestigio del Goethe alemán, el Instituto Británico, la Alliance francesa, el Camoens portugués o el Instituto Italiano. Dirigido por María Victoria Morera, el Cervantes de Bruselas contará con una plantilla de cinco personas y la ayuda de otras cuatro con contrato de prestación de servicios.
Actividades
Bruselas será, precisamente, una de las escalas de Aura Mediterránea -una exposición de artistas catalanes del siglo XX, desde Gaudí a Tápies pasando por Miró, Dalí, Picasso o Clavé-, que el próximo 1 de octubre se inaugura en Amman (Jordania). El Instituto Cervantes colabora con su infraestructura la gira de esta muestra que, organizada por el departamento de Cultura de la Generalitat y el Institut Catalá de la Mediterránea, recorrerá diversas ciudades de Siria, Italia, Marruecos, Túnez, Austria, Egipto y Turquía. "Es muy probable que esta muestra se presente en Bruselas con motivo de la inauguración del Cervantes", señaló el viernes,en Barcelona el director de cultura del instituto, Joaquín Puig de la Bellacasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.