_
_
_
_
_

El presidente, saharaui afirma que se dan las condiciones para un referéndum libre y justo

Juan Carlos Sanz

Hay esperanzas de solución para el pueblo del Sáhara occidental. Confiado en ]a gestión del mediador de las Naciones Unidas, James Baker, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, afirmó ayer que ya se dan "las condiciones para la organización de un referéndum libre, justo y honesto". Abdelaziz; alabó como un "gran logro para ambas partes" el acuerdo firmado en Houston el día 16 entre Marruecos y el Frente Polisario, que desbloquea el proceso de autodeterminación de la antigua colonia española.

Más información
La ONU confía en poder realizar la consulta antes de un año
El islamismo marroquí, dividido ante las elecciones

Abdelaziz anunció que respetará el resultado de la consulta, aunque sea desfavorable al Polisario, siempre que la ONU garantice que sólo podrán votar los registrados por España en 1974. El caballo de batalla del censo sigue siendo aún el principal escollo que los saharauis deben superar tras 22 años de exilio en el desierto del sur de Argelia.En la ceremonia de clausura de una conferencia internacional de apoyo al plan de paz en el Sáhara occidental -que ha reunido en los campamentos de refugiados de Tinduf a 200 representantes de instituciones y ONG europeas y delegados argelinos-, Abdelaziz reconoció que el acuerdo de Houston ofrece "perspectivas de paz y evita la guerra".

El presidente saharaui aseguró que la celebración del referéndum de autodeterminación dará, sobre todo, una victoria: "la estabilidad en el norte de África". También ofreció "cooperación y relaciones fraternales" a Rabat si triunfa la llamada a la independencia en las urnas.

Era una respuesta directa a las declaraciones a Dris Basri, ministro del Interior y negociador marroquí en Houston, quien el jueves afirmó en París que su país acataría un resultado favorable a la independencia del Sáhara. En ese caso, según Barsi, la primera embajada que abriría sus puertas en El Aaiún sería la marroquí.

Algo parece estar cambiando en el Magreb. El propio Abdelaziz admitía ayer que su pueblo ha avanzado hacia la libertad. La designación del ex secretario de Estado de EE UU, James Baker, como enviado personal del secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha reactivado en medio año un conflicto que se prolonga, con altibajos de olvido, desde hace casi un cuarto de siglo. El Polisario pretende ahora que el arquitecto del acuerdo de Houston siga vinculado a su proceso de aplicación. "Baker nos ofreció garantías personales, por eso aceptamos sus propuestas" revela un destacado miembro del Gobierno de la RASD.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En su opinión, Marruecos ha cedido en las negociaciones porque sabe que ha dejado de tener interés para Estados Unidos tras el fin de la guerra fría, mientras Wasliington busca mejorar sus relaciones con Argelia en su disputa con Francia por la hegemonja en África.

"La reanudación del plan de paz puede darnos dividendos, los saharauis, pero también nos puede llevar a la boca del lobo: a la sumisión a Marruecos, si sólo se trata de imponer la estabilidad en el Magreb", agrega la misma fuente del Polisario, antes de confesar: "Tal vez en el término medio se halle la solución a nuestro problema".

El Polisario quiere "garantías efectivas" para la correcta aplicación del plan de paz. El ministro de Exteriores, Bachir Mustafá Sayed, cree que la aplicación del acuerdo de principio entre el Polisario y Marruecos, obtenido recientemente por mediación del antiguo secretario de Estado norteamericano, James Ba-ker, "requiere mucha vigilancia y prudencia".

["El acuerdo de principio es positivo, pero existen otros aspectos importantes que no fueron tratados durante las negociaciones, entre ellos, las modalidades de aplicación del plan elaborado por las Naciones Unidas", agregó.

Citando las cuestiones que al Polisario le parecen "preocupantes", Sayed se refirió al control de las fronteras internacionales del territorio saharaui y al "desequilibrio" que existiría en la relación de fuerzas militares de las dos partes implicadas.

Según Sayed, Marruecos sigue siendo "el ocupante", por lo que hay que dotar a las dos partes de las mismas posibilidades de acción cuando se inicia la campaña para el referéndum de autodeterminación en la antigua colonia española, según Efe].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_