_
_
_
_

Blair logra que el euro vuelva al centro del debate en el Reino Unido

El Gobierno laborista de Tony Blair ha conseguido volver a situar el euro en primer plano del debate en el Reino Unido, al desmentir sólo con la boca pequeña las informaciones sobre un cambio de su estrategia respecto a la Unión Monetaria Europea. Esta nueva situación se produce en un momento de debilidad de la oposición conservadora y de los euroescépticos.Ningún miembro del Gabinete de Blair desmintió la información del Financial Times publicada el viernes, según la cual el Gobierno de Londres se prepara para anunciar la adhesión del Reino Unido al euro en cuanto sea posible, tras el lanzamiento de la moneda única el 1 de enero de 1999. Esta hipótesis desató la euforia en los mercados financieros y provocó un fuerte retroceso de la libra fente a otras divisas.

Los portavoces de todos los ministerios se parapetaron tras la consigna oficial -"pura especulación"-, juzgada por los mercados y los analistas un desmentido poco convincente. La perspectiva de una rápida adhesión del Reino Unido al euro parecía hace pocos meses políticamente imposible.

Reacción moderada

Sin embargo, la hipótesis de un rápido acercamiento a la moneda única no ha provocado las habituales iras de los euroescépticos que, a principios del año, acompañaban la menor concesión europeísta del predecesor de Blair, el conservador John Major. Los diarios conservadores y los tabloides sensacionalistas mostraron el sábado bastante moderación, aunque reiteraron su oposición a la moneda única.

The Daily Telegraph publicaba un sondeo de opinión, según el cual el 57% de los británicos se opone al abandono de la libra. "Es un revés para los ministros que presionan a Blair para celebrar el año próximo un referéndum y conseguir el mandato popular de adhesión a la moneda única", afirma el gran diario conservador.

The Sun, el principal de los diarios populares, advertía sobre "la decisión del canciller [alemán] Helmut Kohl de convertir el euro en el pilar de una Europa federal". Sin embargo, The Times reconocía que un referéndum sobre el euro puede acabar con un triunfo de la moneda única.

En caso de celebrarse una consulta popular, las fuerzas económicas se situarían abiertamente a favor de la moneda única. Por el sí estarían la Confederación de Sindicatos (TUC) y la Confederación de la Industria Británica (CBI), la principal organización patronal, además del centrista partido liberal-demócrata. Los observadores estiman que, sumado a la fuerza de los laboristas, este frente proeuropeo podría conducir al aislamiento a los conservadores, acérrimos enemigos de la moneda única.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_