La sede del Comando Sur de EE UU deja Panamá y se traslada a Miami
El cuartel general del Comando Sur de EE UU en Panamá arrió ayer por última vez su bandera en la sede que ocupó durante más de 50 años en Quarry Heights, en las orillas del Canal, y trasladó su sede a Miami, desde donde se impartirán órdenes a las numerosas instalaciones militares estadounidenses que todavía existen en el país centroamericano y que serán evacuadas y entregadas a Panamá antes del año 2000.
Durante la ceremonia de cierre de las instalaciones, el nuevo comandante en jefe del Comando Sur, Charles Wilhem, dijo que tenían "un profundo sentimiento de orgullo por todo lo que hemos logrado". Wilhem añadió que la salida de este mando militar no significa que vayan a disminuir las relaciones y la estrecha amistad entre Panamá y EE UU, basadas en un respeto mutuo y en la apreciación compartida sobre la importancia del Canal.La secretaria de Estado de EE UU, Madeleine Albright, envió una carta a Wilhem en la que felicitó al Comando Sur del Pentágono por su contribución al desarrollo de la democracia en Latinoamérica, y le recordó las nuevas tareas que debe afrontar desde su nueva sede en Miami. En la ceremonia de cierre de Quarry Heights estuvieron el ex presidente panameño Guillermo Endara y su ex vicepresidente Guillermo Ford.
El Gobierno del presidente panameño, Ernesto Pérez Balladares, estuvo representado por José Antonio Stagg, miembro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá en la oficina de implementación de los Tratados del Canal.
Endara expresó que la salida del Comando Sur es un "hito" en la historia de la nacionalidad panameña, cuestión, de la que, según dijo, "como panameño que soy, me siento muy contento". La salida del Comando Sur se efectúa en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter de 1977, que establecen que al mediodía del 31 de diciembre de 1999 concluirá la presencia militar de Estados Unidos en el itsmo se devolverá el Canal a los panameños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.