_
_
_
_
_

Amenazas de muerte a un diputado

La iniciativa del PSOE de presentar una proposición no de ley en el Congreso sobre la situación de los derechos humanos en Perú originó amenazas de muerte al diputado socialista y portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores, Luis Yáñez.Portavoces de un autodenominado Comando Cinco de Abril, en recuerdo de la fecha del, golpe cívico-militar encabezao por Alberto Fujimori que limitó las líbertades en Perú, llamaron al domicilio de Yáñez en Sevilla y a diversos medios de comunicación de Madrid amenazándole de muerte.

Yáñez formuló una denuncia ante la policía. "Si estos sicarios son capaces de amenazar de muerte en Madrid, ¿qué no harán en Lima, donde, sin duda, gozan de mayores complicidades?", declaró el diputado socialista, que recibió numerosos testimonios de solidaridad de las fuerzas democráticas y de la Asociación Pro Derechos Humanos de Lima.

Más información
La oposición a Fujimori pide ayuda al PSOE para investigar escuchas de la filial de Telefónica

Diversos grupos parlamentarios solicitaron el pasado día 19 en la Cámara peruana una investigación oficial sobre las ameriazas contra Yáñez.

La propuesta socialista ha recibido el respaldo del secretario de Política Exterior de Izquierda Unida, Carlos Carnero, que calificó de "lamentable la política de normalidad que sigue el Gobierno español respecto a Perú, país cuyo régimen actual solo puede ser calificado de dictadura y en el que se violan los derechos humanos, se amedrenta a la prensa y se coacciona al poder judicial y al Tribunal Constitucional".

IU ha propiciado en el Parlamento Europeo diversas iniciativas de denuncia del régimen de Fujimori.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Carnero, "sería imprescindible que la UE aplicara la cláusula de condicionalidad democrática en sus relaciones con Perú. En este sentido, IU protagonizará o se sumará a cuantas iniciativas contribuyan a que Fujimori abandone lo más pronto posible el poder y se restablezca la normalidad democrática en el país andino".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_