_
_
_
_
_

Agricultura acuerda con los productores un precio de 120 pesetas por kilo de algodón

El Ministerio de Agricultura, los sindicatos Asaja, COAG y UPA y las indutrias desmotadoras llegaron anoche a un acuerdo por el que se fija en 120 pesetas el precio mínimo que recibirá el agricultor por cada kilogramo de algodón, según anunció la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio. No obstante, la ministra precisó que este pacto no es definitivo sino un "principio de acuerdo" ya que falta la participación en el mismo de la Junta de Andalucía.En la reunión, que duró todo el día de ayer, también se acordó crear una Comisión Interministerial para regular el sector y no se produzca en exceso como ha ocurrido en la presente campaña.

La Administración central se comprometería también a correr con una serie de gastos financieros de la industria desmotadora desde la que se hacen los pagos a los agricultores. El acuerdo se consigue tras varias jornadas de protestas y manifestaciones que comenzaron el pasado mes de agosto y han llegado hasta las mismas puertas del Ministerio de Agricultura. Hoy comenzará la campaña de recolección.

De acuerdo con las previsiones de cosecha y las penalizaciones impuestas por Bruselas al superarse la cantidad máxima garantizada de 249.000 toneladas, el precio fijado por la Unión Europea que deben pagar por los industriales era de 104 pesetas. Las organizaciones agrarias reclamaban un precio mínimo de 124 pesetas.

El Ministerio de Agricultura, según manifestaciones de su titular Loyola de Palacio, ha hecho el máximo esfuerzo para garantizar un precio mínimo de 120 pesetas, lo que supone un desembolso inicial de más de 3.700 millones de pesetas. Esta cantidad se complementaría con otras ayudas aportadas por la Junta de Andalucía, principal comunidad productora.

Los representantes del sector consideraron que no se podía aceptar ninguna oferta y dar por solucionado el problema si cualquier acuerdo no era asumido también por parte de la empresas desmotadores.

La industria había solicitado a la Administración garantías de que iban a recuperar el dinero que adelantasen pagando los precios por encima de las 104 pesetas. Agricultura ha ofrecido a los industriales garantías de percibir esa cantidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_