_
_
_
_

Las tres administraciones diseñan un plan de 626 millones contra el fracaso escolar en el sur

Los distritos más desfavorecidosde la zona sury este de Madrid contarán para el curso escolar recién iniciado con más dinero que en años pasados.Se trata de una actuación en común de las tres administraciones en la que el Ministerio de Educación y Cultura aporta 365 millones de pesetas y la Comunidad 261, mientras el Ayuntamiento de Madrid, que no incrementa un duro sus partidas educativas, se atribuye la "coordinación" del programa. El Movimiento por la Calidad de la Educación en el Sur se quejó de no haber participado en el diseño del proyecto.

En los ocho distritos más deprimidos de la ciudad -Villaverde, Usera, Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas-, el índice de alumnos que no consiguen el graduado escolar ronda el 30%. Este porcentaje dobla las cifras que se barajan en el norte de la capital. La visita de los Reyes al sur en diciembre de 1994, promovida por el concejal de IU Félix López Rey, sirvió como espoleta original para la renovación educativa en estos distritos degradados.El convenio firmado ayer por la ministra de Educación, Esperanza Aguirre; el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, y el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, contempla un incremento de la aportación ministerial del 53% respecto a los presupuestos del curso 1996-97. Con esos 125 millones adicionales, el equipo de Aguirre ha ampliado las plantillas docentes en 20 maestros de educación primaria, nueve profesores de formación profesional y otros 10 profesores de Servicios a la Comunidad.

El plan se llevará a la práctica en primera instancia en Villaverde y Usera, para luego irse extendiendo por los seis distritos restantes. Su principal logro consiste en la reducción del número de alumnos por aula, lo que debe redundar en la mejora en la calidad de la enseñanza.El acuerdo también incluye una comisión permanente de educación que velará por que las minorías étnicas se distribuyan equitativamente por los distintos centros.

El Movimiento por la Calidad de la Educación en el Sur y Este de Madrid, auspiciado por el propio López Rey, admitió ayer que la confluencia de las tres administraciones es "esperanzadora". Su portavoz, Pedro Casas, lamentó, sin embargo, que los firmantes "hayan actuado al margen de los colectivos vecinales de la zona, asociaciones de padres de alumnos y directores de centros, los que mejor conocen el problema".

.Esta plataforma social también se quejó de que el convenio tripartito no incluya ninguna referencia a la selección del profesorado para los distritos sureños. "Aquí hacen falta equipos dispuestos, por vocación, a trabajar en estos ámbitos", recalcó Casas. Y agregó: "Hay gente para la que este destino es un calvario y que sólo piensa en salir corriendo de aquí".

Álvarez del Manzano agradeció las "sustanciales cantidades" que se aportan a "una población en desventaja". La Casa de la Villa, no obstante, recalca en el convenio que no aportará ningún dinero extra. Incluso, a la hora de "facilitar la apertura de colegios en horario no lectivo", se apostilla: "Sin que suponga un gravamen a los presupuestos del Ayuntamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_