_
_
_
_

Garcia Castellón interroga a la chilena quemada por la policía de Pinochet

"Espero que esta investigación permita la incriminación de Pinochet, extender una orden de captura y que pueda ser encarcelado en España", afirmó ayer a EL PAÍS Carmen Gloria Quintana, una chilena de 29 años que desde los 18 tiene el 70% de su cuerpo quemado por la actuación de las fuerzas policiales de la dictadura.Tras declarar durante casi una hora ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, Quintana dijo que Pinochet "es el principal culpable de mi situación y del asesinato de [Rodrigo] Rejas". "Estamos esperanzados como víctimas de que se haga justicia, ya que en nuestro país no hemos tenido esa oportunidad".

Quintana, cuyo caso se dio a conocer en todo el mundo cuando en 1987 Juan Pablo II la besó en público durante la celebración de una misa multitudinaria en Santiago, ha presentado al juez español una serie de documentos que califica de "pruebas contundentes", que implican al ex dictador y actual jefe del Ejército chileno en la guerra sucia. "Son documentos que están en el secreto del sumario, pero son de una importancia similar a los presentados el lunes [por el abogado Roberto Garretón], que demuestran que el ex ministro de Interior de la dictadura, Sergio Onofre Jarpa, ordenó la detención de un desaparecido. Onofre afirmó ayer en Santiago que no comparecerá ante la justicia española "ni ante ningún tribunal extranjero".

[Por otra parte, los altos jefes militares argentinos procesados en Madrid por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, al que niegan "competencia", están decididos a llevar el caso al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, de Estrasburgo, según informa la agencia France Presse].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_