_
_
_
_

Economía advierte que el sueldo de los funcionarios subirá el 2,1% y que no hay negociación posible

El Ministerio de Economía admite para el conjunto de la negociación colectiva de 1998 aumentos salariales por encima de la inflación prevista (2,1%), siempre que no superen el 2,5%. El secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado, aseguró ayer que por encima de esa cifra "se entraría en una situación delicada para el empleo y la inflación". Para los funcionarios, en cambio, ha fijado un límite del 2,1%, pese a la buena marcha de las cuentas públicas. Hasta el mes de agosto, el déficit del Estado se ha reducido en un 35,9% en relación con el mismo periodo del año anterior.

Más información
La actualización de balances de las empresas ha reportado a Hacienda unos ingresos de casi 100.000 millones

Economía, como en años anteriores, recomienda para 1998 que los. aumentos salariales tomen como referencia la inflación prevista pero, a diferencia de años anteriores, deja un margen de maniobra hasta el 2,5%, con un IPC del 2,1%. José Folgado cree que esos incrementos son compatibles con la creación de empleo y ayer lanzaba una llamada de atención para que no se rebasen. En cualquier caso, los convenios, que afectarán en 1998 a seis millones de trabajadores, suelen sobrepasar la recomendación del Gobierno.Esa sugerencia no se hace extensiva a las empresas públicas, que "no se pueden apartar del objetivo de inflación", ni a los empleados del conjunto de las Administraciones, para quienes se ha fijado un incremento del 2,1% en los Presupuestos de 1998. Al ser "norma básica", debe aplicarse también en las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Así se lo comunicaron ayer a los sindicatos CC OO, UGT, CSICSIF, ELA-STV y CIG los responsables de Economía y Administraciones Públicas, José Folgado y Francisco Villar, que no dejaron ningún margen de maniobra, para negociar la recuperación del poder adquisitivo perdido en años pasados o una cláusula de garantía por si se desvía la inflación.

Medidas de protesta

Tras la reunión meramente informativa, los sindicatos aseguraron que darán "una respuesta proporcionada", ya que el Gobierno "ha burlado el derecho a la negociación colectiva", y no ha reconocido el poder adquisitivo que han perdido los funcionarios durante este año y en ejercicios pasados. Ahora las direcciones de las centrales decidirán qué medidas de protesta adoptan y se replantearán su participación en mesas de diálogo "en las que no se negocia absolutamente nada", según manifestaron ayer los representantes de CC OO, UGT y CSI-CSIF, Fernando Lezcano, Julio Lacuerda y Avelino Montes.

Esa decisión del Gobierno sin marcha atrás se toma cuando el déficit de caja del Estado se ha reducido en un 37,9% y el déficit según los criterios de contabilidad nacional (diferencia entre obligaciones contraídas y derechos y que se tiene en cuenta para el examen del euro) ha caído el 35,9% y se ha situado en el 1,7% del PIB. Folgado añadió que se van a cumplir las previsiones: colocar el déficit del Estado en el 2,4% en 1997.

Los gastos de personal durante este año, debido a la congelación de los salarios de los empleados públicos, han aumentado un 0,4% en los ocho primeros meses (lo previsto en los Presupuestos Generales de 1997 es un 1,9% para activos y pasivos) por los deslizamientos de antigüedad y subidas de categorías. En 1998 crecen un 3% con las derivas.

Además de la subida de las retribuciones en un 2,1% para el conjunto de los empleados públicos, el Gobierno ha decidido mejorar los niveles más bajos de la Administración General para equipararlos con los de las comunidades autónomas. Se trata de 100.000 funcionarios que tendrán una subida cercana al 3%. Para otros 100.000 empleados como personal laboral se establecerá un, acuerdo marco en el que se prevé también una mejora retributiva.

La Oferta Pública de Empleo se limita al 25% de las bajas vegetativas para el conjunto de las administraciones públicas, y en cuanto a los contratados temporales (17.000), el Gobierno se ha comprometido a hacer fijos un 25% (en tomo a 4.000).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_