_
_
_
_

La actualización de balances de las empresas ha reportado a Hacienda unos ingresos de casi 100.000 millones

A los buenos resultados del déficit público el pasado mes de agosto ha contribuido, de manera especial, el impuesto de sociedades. Hacienda ha obtenido 99. 100 millones de pesetas extras por el gravámen del 3% que se creó para las empresas que decidieran actualizar sus balances. Los activos revalorizados han ascendido a 3,3 billones de pesetas.Este ingreso, que no se repetirá en años posteriores, se suma al adelanto en los pagos a cuenta del impuesto de sociedades que el Gobierno implantó el pasado año para grandes empresas. Igualmente, hay que añadir otros 140.000 millones procedentes de las plusvalías generadas por la venta de empresas públicas.

En total, entre enero y agosto pasado la recaudación por este impuesto ha aumentado un 27,8%, cuando lo previsto para todo el año era un 8,5%.

Más información
Economía advierte que el sueldo de los funcionarios subirá el 2,1% y que no hay negociación posible

La situación no es tan buena en el impuesto sobre la renta. En los ocho primeros meses del año el incremento ha sido del 5,2%, cuando lo previsto para todo 1997 es el 6,8%. La causa es la disminución en un 22,5% de las retenciones por rentas del capital, por el descenso de tipos de interés y por el nuevo tratamiento fiscal de las plusvalías.

Las retenciones del trabajo, por el contrario, han aumentado un 12,9%, gracias a la creación de empleo y a que las comunidades autónomas y la Seguridad Social están más al día en sus ingresos a Hacienda por este concepto.

Los demás ingresos reflejan la buena marcha de la economía y el efecto directo en caja de las privatizaciones. La recaudación por IVA creció un 9,3% en los ocho primeros meses del año; es decir, por encima de la previsión (8%). Por el contrario, los impuestos especiales han aumentado un 3,2% (6,2% previsto) debido a que se compran más coches con motor diesel y menos de gasolina.

Salto en las privatizaciones

Los ingresos patrimoniales han ascendido a casi 700.000 millones de pesetas en lo que va de año, con un incremento del 28% en relación a los ocho primeros meses del año anterior. La previsión por este concepto es una caída del 10,2%. De esa cantidad, 416.500 millones de pesetas corresponden a privatizaciones. En conjunto, los ingresos del Estado han aumentado un 11,8% en los ocho primeros meses del año (6% presupuestado para todo el año), mientras que los pagos han crecido un 4,3% (1,7% previsto).

La inversión pública ha descendido un 3,5/o (caída prevista del 15%). El secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado, señaló ayer al respecto que el Gobierno no descarta variar la normativa vigente para que los excedentes de recaudación puedan destinarse a inversión pública y no sólo a reducir el déficit.

Folgado negó, por otra parte, la existencia de un déficit oculto en la Seguridad Social de 250.000 millones de pesetas, como afirmó el PSOE la pasada semana. Según dijo, en los primeros meses del año hubo algunas desviaciones "pero en estos momentos las cuentas de la Seguridad Social se ajustan a lo previsto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_