Rato condiciona el éxito del euro a una mayor liberalización en la UE
ENVIADA ESPECIAL"Los principios de desregulación, privatización competencia son una condición necesaria ara el éxito de la unión monetaria". El vicepresidente segundo del Gobierno Y,ministro de Economía, Rodrigo Rato, en total sintonía con las tesis del Fondo Monetario Internacional (FMI), defendió ayer en Hong Kong, durante la asamblea anual de esta institución y el Banco Mundial, la necesidad de reformas estructurales que flexibilicen las economías europeas.
El ministro de Economía español, que intervino ante los respresentantes de los 181 países miembros del FMI y el Banco Mundial, instó a los gobiernos de la Unión Europea a "redoblar los esfuerzos y llevar a cabo la oportuna modernización de los mercados de trabajo y de producción de bienes y servicios".En su discurso, el vicepresidente económico dio a entender que España ya ha avanzado, mucho en esta dirección. Rato destacó la reducción del déficit público conseguida por el Gobierno sin necesidad de subir, al menos hasta el presente año, la presión fiscal. También mencionó la liberalización de los mercados de productos, la privatización de las empresas públicas y la modernización del mercado de trabajo.
Todas estas medidas, opina el ministro, permitirán a España, una vez integrada en la moneda única, asumir con poco coste para el empleo "cualquier perturbación", dijo, "que afecte a nuestra economía".
. En un encuentro posterior con la prensa española, el ministro se dio por satisfecho con las medidas ya decididas por el Gobierno y por los agentes sociales y dijo confiar en los frutos que éstas puedan dar en lo que respecta a la creación de empleo -"que crece a ritmos del 3%" y al control de la inflación.
Movimientos de capitales
A lo largo de su intervención, Rato respaldó el nuevo papel que asumirá el Fondo como impulsor de la liberalización del movimiento de capitales en el mundo.El vicepresidente se mostró partidario de promover una "liberalización ordenada de los movimientos de capitales, para superar el cúmulo actual de restricciones y obstáculos a la libre circulación de recursos financieros". Rato apoyó el reciente aumento de los recursos del FMI.
El ministro defendió en la asamblea la necesidad de modificar la actual fórmula de distribución de cuotas para "acercar las reales a las calculadas". En el caso de España, aunque se ha ampliado, su cuota al 1,45% frente al 1,34% anterior -lo que le sitúa en el puesto número 16 frente al 18 anterior en influencia de voto en el FMI-, está aún lejos de reflejar su lugar como la novena economía mundial por su Producto Interior Bruto.
Rato recordó, además, que España ha contribuido a la financiación de los Nuevos Acuerdos Generales de Préstamos (NAB), un mecanismo de emergencia a disposición del FMI, con 672 millones de derechos especiales de giro (137.000 millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.