_
_
_
_
_

Pekín y el escaparate de Hong Kong

Victoria Carvajal

Nada ha cambiado. La fórmula "un país, dos sistemas" está siendo llevada a la práctica de forma impecable, apenas tres meses después de la devolución a China de Hong Kong, colonia británica durante 156 años. El primer ministro chino, Li Peng, quería dar cuenta de ello en la primera gran reunión de la comunidad financiera internacional que se celebra no sólo en la historia de Hong Kong sino también en la de la China comunista."Más vale ver una vez que oír ciento". Con este proverbio chino inició ayer su intervención Li Peng para dar a entender a los más de 16.000 asistentes a la reunión anual del FMI y el Banco Mundial que nada ha cambiado en Hong Kong desde que ha pasado a estar bajo la soberanía china.

Más información
Suecia dona 3.865 millones para aliviar la deuda de varios países pobres
Rato condiciona el éxito del euro a una mayor liberalización en la UE

Li Peng aseguró a una audiencia formada mayoritariamente por ministros y banqueros occidentales que la Región Administrativa Especial en que se ha convertido la antigua colonia británica "funciona con normalidad y eficacia".

Prueba de ello, aunque la actuación de la policía ha sido contundente, es que estos días se han podido celebrar manifestaciones contra el propio Li Peng por su responsabilidad en la sangrienta represión de Tianamen.

Li Peng reconoció que Hong Kong es un modelo de buena gestión económica que Pekín respetará. Aseguró que el reciente congreso del Partido Comunista de China ha fijado un claro camino de continuidad con las reformas iniciadas por el desaparecido Deng Xiaoping a finales de los años setenta. China, afirmó, acometerá' dos tareas importantes- establecer una estructura de "economía socialista de mercado" y "mantener un desarrollo rápido, sostenido y firme". Y añadió que el objetivo de Pekín es que la economía crezca: una media del 8% hasta el año 2000 y que la inflación no supere el 5%.

Ricos y pobres

El primer ministro chino denunció los desequilibrios que siguen existiendo entre países ricos y pobres y propuso una serie de medidas a los organismos financieros internacionales. En resumen, Li Peng pidió más atención a las necesidades de las naciones en desarrollo y mayor cooperación en condiciones de igualdad. También reclamó el derecho de cada país a "escoger independientemente su sistema social, su estilo de vida y su forma de desarrollo". Li Peng también propuso aumentar la cooperación internacional en el ámbito financiero para evitar que "los países en desarrollo sean objetivos fáciles de la especulación financiera internacional".El día anterior el viceprimer ministro y máximo responsable de los asuntos económicos, Zhu Rongji, aseguró que el Gobierno chino se ha dado tres años de plazo para reconvertir las deficitarias empresas públicas. Con el fin de ganarse la entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC), China ha anunciado también qué rebajará una media del 26% los aranceles a la importación desde el 1 de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_