Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Textos recobrados' recupera al Borges ultraísta

Se publican los textos de los años de formación del autor argentino

Bajo el título Textos recobrados, la editorial Emecé iniciará en noviembre una colección destinada a recuperar los textos que el escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) publicó en revistas minoritarias. La primera entrega abarca el periodo entre 1919 y 1929, cuando Borges era un veinteañero que coqueteaba con el ultraísmo. De entre estos primeros textos recuperados destacan los publicados durante los años que vivió en Europa, entre 1914 y 1921, y en especial su primer poema, Himno del mar, que apareció en la revista sevillana Grecia el último día de 1919.

Sara del Carril, que está llevan do a cabo una laboriosa edición del nuevo libro de Borges, explica que este primer volumen incluirá 170 textos de todo tipo (prosa, poesía, artículos, manifiestos). "Si bien no pueden considerarse inéditos", apunta, "serán de gran interés para los especialistas, ya que eran muy difíciles de consultar y dan una imagen muy precisa de los años de formación de Borges y de su evolución".El autor de El Aleph, nacido en Buenos Aires en 1899, viajó a Europa con su familia en 1914, cuando tenía 14 años de edad, y vivió entre Suiza y España hasta 1921. "Fueron unos años decisivos para su formación", comenta Sara del Carril, "y estoy segura que !u padre tuvo especial empeño en que vi viera durante este período en contacto con la cultura española. Podría decirse que el padre programó la carrera literaria del hijo y quiso que viviera de cerca la riqueza del lenguaje en España".

En Europa, Borges siguió un curso de bachillerato francés en Ginebra, lo que reforzó sus tendencias políglotas (en casa ya tenía el inglés como se gunda lengua). Después pasó a vivir un ano en Mallorca, donde trabó una buena amistad con Jacobo Sureda, antes de instalarse en Sevilla y Madrid. De su etapa. española le viene el interés por el ultraísmo, del que más tarde renegó abiertamente. "Borges se interesó por las van guardias y eligió la rama del ultraísmo", precisa Sara del Carril. "De España, en especial, siempre recordó a Rafael, Cansinos-Assens, al que consideraba su maestro".

En el conjunto destruido por Borges Himnos rojos, concebido a los 17 años, sorprende detectar un elogio a la revolución rusa. "En el libro reproducimos 13 poemas que formaban parte de Himnos rojos, un conjunto que el mismo Borges destruyó", aclara Sara del Carril. "De todos modos, en 1983, para la edición de La Pléiade, el mismo Borges autorizó la traducción de esos trece poemas, aunque antes había renegado de ellos".Un dato curioso: durante la caza de brujas de McCarthy, a Borges se le prohibió la entrada en Estados Unidos por este libro. A él, precisamente, que años después sufriría las iras de la izquierda por conservador.

Además de los poemas y artículos, son interesantes los manifiestos que aparecen en Textos recobrados. Fue una década de manifiestos la de los años veinte y Borges intervino en el Manifiesto Ultra en Mallorca (junto con Jacobo Sureda, Fortunio Bonanova y Juan Alomar), así como también en los de las revistas argentinas Prisma y Proa.

"No ha sido fácil reunir todos los textos", comenta Sara del Carril, que lleva 18 meses enfrascada en este libro, "ya que estaban muy dispersos y, en el caso de Argentina, hay que lamentar que buena parte de los archivos están diezmados. Los textos están catalogados, pero cuando vas a buscarlos te encuentras que han desaparecido, en su mayor parte para venderlos a coleccionistas".

Evolución

El período 1919-1929 es especialmente interesante para conocer la evolución de Borges, ya que fue en esta época que publicó sus cuatro primeros libros. Tres de poesía (Fervor de Buenos Aires, Luna de enfrente y Cuaderno San Martín) y dos de ensayos (Inquisiciones y El tamaño de mi esperanza). Estos dos últimos, de los que renegó el escritor, han sido recuperados tras su muerte por Seix Barral.

La intención de Emecé es publicar en los próximos años otros tres volúmenes de textos recobrados: el segundo abarcará los años treinta, mientras que el tercero comprenderá de 1949 a 1960 y el último de 1960 hasta su muerte, en 1986.

Por otra parte, también está previsto publicar más adelante la correspondencia de Borges con dos amigos europeos: Maurice Abramowicz y Jacobo Sureda. Para realizar la edición de Textos recobrados, Sara del Carril ya ha podido consultarla, lo que ha permitido precisar con notas la opinión que tenía Borges de algunos aspectos de la época.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de septiembre de 1997