_
_
_
_
_

Klein fotografía Nueva York "con total libertad"

Tres contactos marcados con grandes trazos negros y rojos abren la exposición New York, 1954-55, del fotógrafo y cineasta norteamericano William Klein (Nueva York, 1928) en la Fundación La Caixa de Madrid (Serrano, 60). Indica también el tratamiento gráfico para el diseño de un libro que se ha convertido en uno de los títulos clave de la fotografía contemporánea, por su visión crítica y el tratamiento formal. Klein dijo ayer que no hará más libros sobre ciudades, prefiere el cine y enseña las imágenes ya clásicas de Nueva York realizadas hace 40 años "con total libertad".Las fotos marcadas llevan manuscritas las fechas de 1956 y 1995, cuando recorrió Nueva York con su cámara, primero como pintor abstracto formado en París con Léger y después para completar las primeras fotos de su ciudad. "Esta muestra rinde homenaje a un Nueva York sórdido, enmascarado, donde a los 25 años quise ver la vida real y convertirla en un libro de fotos hechas con libertad, sin reglas. He hecho fotos recientes y compruebo que es la ciudad que menos cambia, sigue siendo una ciudad tonta con gente tonta".

La exposición de Madrid -ha visitado varias ciudades españolas y viajará después del 26 de octubre a Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria- sigue el montaje gráfico del libro -la nueva edición la ha publicado Lunwerg en España con copias modernas agrupadas por el mismo autor. Klein comentará esta tarde ante sus fotos el sistema de trabajo, y mañana, en la FNAC de Madrid, asistirá a otra muestra complementaria sobre la maquetación del libro.

Klein vive en París dedicado al cine. Su presencia en España coincide con el pase en el festival de San Sebastián de Polly Maggoo, rescatada en un ciclo por Pedro Almodóvar. Tras sus libros sobre Roma, Moscú y Tokio, sólo realiza pequeños encargos, aunque ayer sacó su Leica M-6 para enfocar a los periodistas. Para la crítica Marta Gili, Klein "es un perverso que cuestiona la realidad, con una mirada totalmente rebelde".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_