Clinton quiere regular la nicotina como una droga y amenaza con subir el precio del tabaco
La Casa Blanca, insatisfecha del acuerdo con las tabaqueras
Bill Clinton volvió ayer a predicar contra tabaco y, en particular, su consumo por los adolescentes y los muy jóvenes. El tabaco, dijo, debería ser regulado como una droga adictiva. Flanqueado por las directivas de las más importantes asociaciones médicas, el presidente estadounidense, al que le, dan buenos dividendos de popularidad este tipo de cruzadas, también amenazó con adoptar un paquete de medidas que subirían el precio de los cigarrillos en 1,5 dólares por paquete si la industria del tabaco no colabora en reducir la adicción de los menores de 18 años.
Las cifras oficiales afirman que unos 3.000 jóvenes se incorporan a diario en EE UU al consumo de cigarrillos, lo que contribuye a la muerte prematura de unos 1.000.La Casa Blanca quiere reducir esas cifras en la mitad en los próximos diez años y propone que la industria del tabaco sea severamente penalizada si no contribuye a ello. Clinton exige que las empresas tabaqueras dejen de hacer publicidad en dirección a los jóvenes y planea una gran campaña nacional para informar a ese segmento de población de los riesgos del tabaco.El presidente está insatisfecho por el acuerdo nacional sobre el tabaco suscrito el pasado junio por la industria y los fiscales generales de varias decenas de -Estados. Lo considera insuficiente -"apenas una base de partida"- y piensa invitar a la Casa Blanca en las próximas semanas a los líderes demócratas y republicanos para que alcancen un consenso sobre una severa legislación antitabaco.
En opinión de Clinton, una de las piezas claves de esa legislación es que el departamento gubernamental de Fármacos y Alimentos (FDA) regule la nicotina como una droga adictiva.
Acuerdo aplazado
Según el acuerdo del pasado junio, que debe ser ratificado por el Congreso y firmado por la Casa Blanca, la industria del tabaco debería desembolsar a lo largo de los próximos años 368.500 millones de dólares (unos 55 billones de pesetas) a cambio de la inmunidad frente a las acciones judiciales que han emprendido o puedan emprender las víctimas de la adicción. Pero la oposición de los grupos antitabaco y el escepticismo de Clinton permiten imaginar que el acuerdo no será ratificado oficialmente este año, lo que abriría el camino a su reforma o incluso su entierro.
El acuerdo prevé que el consumo entre los menores de 18 años disminuya en un 30% en los próximos cinco años, en un 50% en siete años y en un 60% en diez años. Si no se materializan esos objetivos, el conjunto de las empresas tabaqueras pagarían unos 12.000 millones de pesetas por cada punto que quede por debajo de lo fijado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































