_
_
_
_

España prevé la eliminacíón total del pesticida bromuro de metilo para el 2005

La eliminación total del bromuro de metilo, un pesticida muy utilizado en agricultura intensiva, no se producirá hasta el año 2005 en España, según el compromiso anunciado ayer por la ministra de Medio Ambiente en la IX Conferencia de los países firmantes del Protocolo de Montreal que se celebra en esta ciudad canadiense. Un gramo de este pesticida destruye 50 veces más ozono de la atmósfera que un átomo de cloro de los clorofluorocarbonos (CFC) según la ONU.En su intervención ante el pleno de la IX Conferencia, la ministra Isabel Tocino dijo que España ha puesto en marcha un programa quinquenal de Investigación y Desarrollo para buscar alternativas al tratamiento de ciertos cultivos, cuya dependencia del bromuro de metilo considera, de momento, irreemplazable. Los ecologistas no comparten ese criterio y creen suficiente el desarrollo de productos sustitutorios que no resultan nocivos.

Cuando concluya ese programa el año 2000 se conocerán las alternativas. "Teniendo en cuenta el plazo necesario para transferir la tecnología al sector productor, plazo que el Ministerio de Medio Ambiente estima en dos años, nos sitúa en el año 2005 como fecha más razonable para la eliminación del bromuro de metilo", según la ministra.

Su departamento comparte al cien por cien la propuesta de la Unión Europea de implantar nuevos controles al consumo y la producción de los HCFC (sustitutos de los CFC como sustancias refrigerantes) y se felicitó de las medidas que el Protocolo de Montreal impone a sus firmantes para conseguir detener el deterioro de la capa de ozono.

El desarrollo de alternativas a los CFC en la fabricación de frigoríficos y el papel de sensibilización sobre la necesidad de eliminar las sustancias destructoras del ozono ha acreditado a Greenpeace con el galardón Premio Ozono 1997, que le fue entregado ayer coincidiendo con el día Internacional del Ozono.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_