_
_
_
_

Falta de concreción del nuevo delito de acoso sexual

La nueva regulación que el Gobierno del PP proyecta para el delito de acoso sexual no merece demasiadas objeciones en el proyecto de informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sin embargo, critica que se pretenda introducir, entre las conductas objeto de castigo, la de realizar con la víctima "actos de significación sexual no deseados", por tratarse de un concepto "jurídicamente indeterminado".El artículo 184 del vigente Código Penal define así el acoso sexual: solicitar "favores de naturaleza sexual para sí o para un tercero prevaliéndose de una situación de superioridad laboral, docente o análoga, con el anuncio expreso o tácito de causar a la víctima un mal relacionado con las legítimas expectativas que pueda tener en el ámbito de dicha relación".

Más información
Un menor del caso del Raval afirma que la policía le coaccionó para que acusase a varios implicados

El nuevo delito se define como el que comete quien, "en el ámbito de una relación laboral, docente o análoga, solicitaré sexualmente a otra persona, o realizaré con ella actos de significación sexual no deseados y se produjera para la víctima una situación intimidatoria, hostil o humillante". El CGPJ propone añadir "objetivamente", para evitar el puro subjetivismo.

La definición incluye el acoso no realizado por superiores jerárquicos. Cuando son estos sus autores se agrava la pena, en todo caso de arrestos de Fines de semana o multa. También se agravará la pena "cuando la víctima [del acoso] sea especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad o situación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_