Los universitarios utilizan programas informáticos piratas por valor de 5.000 millones de pesetas al año
La piratería de los universitarios españolas hace perder al sector informático más de 5.000 millones de pesetas al año. La piratería informática es, por su envergadura económica, el tercer, fraude del país, después del fiscal y la contratación ilegal. Carlos Fernández Sánchez, responsable de Programas Antipiratería de la empresa Microsoft, afirma: "Esto ocurre por la falta de educación que hay sobre este tema y, en general, sobre todo lo que se refiere al marco legal y deontológico de la informática".Debido a esta preocupación, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha organizado en Mérida unas jornadas, que comienzan hoy, sobre esta cuestión. Están dirigidas a profesionales jurídicos e informáticos, pero sobre todo a estudiantes de Derecho y de Informática."Es necesario que estos alumnos se conciencien de una realidad que les va a afectar directamente", dice Fernández Sánchez. "La piratería impide que crezca el empleo en el sector". Según un estudio de la empresa Price Waterhouse del pasado año, "se podrían crear 12.000 empleos en España hasta el año 2000 sólo si alcanzáramos la media europea de piratería informática, un 43%". Media que España supera con creces: el 65% de los programas que se comercializan actualmente son piratas.
Los expertos universitarios reclaman la potenciación de las asignaturas que ahonden directamente en este tema, como son las de derecho informático, auditoría informática y peritaje informático. Algunas de ellas se imparten ya en algunas universidades como la Politécnica de Madrid o la Pontificia de Salamanca. Éstas serán, por tanto, en un futuro no muy lejano especilidades punteras y con muchas salidas en el mercado laboral.
"Hay que mentalizar a los estudiantes, que son los futuros empresarios, funcionarios, abogados o jueces, de que existe un nuevo marco jurídico, porque la informática ha impregnado toda la sociedad", explica Eduardo Rodríguez de Castro, abogado y profesor tutor de Derecho de la UNED.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un nuevo análisis permite detectar el alzhéimer a partir de un pinchazo en el dedo
El PP crea una nueva comisión de investigación en el Senado, esta vez sobre la SEPI
Año nuevo y el Valencia sigue igual, agonizando y a la deriva
Bruselas reclama una transición democrática en Venezuela que cuente con los líderes de la oposición
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































