La ministra dice que la falta de confianza en la justicia se arrastra desde 1985
La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, que asistió al acto de apertura del Año Judicial sentada a la izquierda del Rey, aludió previamente, en declaraciones a la Cadena SER, a la falta de credibilidad ciudadana en el funcionamiento de la Justicia que revelan las recientes encuestas de opinión encargadas por el Consejo General del Poder Judicial. Aunque los sondeos muestran un deterioro creciente desde 1987 (cuando sólo un 28% de los encuestados creía que la Justicia funcionaba mal o muy mal) a 1997 (en que mantiene tal opinión un 51%), Mariscal de Gante invoca el año 1985 como clave de tal caída de imagen.Mariscal de Gante manifestó: "Me gustaría que se trajeran a colación las anteriores encuestas que desde el año 1985 vienen demostrando que, efectivamente, existe una caída en lo que es la credibilidad en los jueces y en la Justicia". La ministra de Justicia no aportó los porcentajes de credibilidad en la Justicia en 1985, ano en el que tanto la derecha política -el PP- como la judicial -Asociación Profesional de la Magistratura- consideran que se produjo el declive de la Justicia como consecuencia del cambio del sistema de elección de los 12 vocales judiciales del CGPJ, que en 1980 realizaban los propios jueces y a partir de 1985 el Parlamento.
Tanto el PP como la asociación mayoritaria de jueces han echado de menos en el Libro Blanco de la Justicia, aprobado la semana pasada por el CGPJ, que no se ocupara del cambio de tal sistema de elección. En cambio, el CGPJ tomó como punto de partida para sus sugerencias a los otros poderes los sondeos de opinión realizados a partir del primer Consejo elegido por las Cortes. Según fuentes del CGPJ, el primer Consejo -cuyo mandato se inició en 1980 y concluyó en 1985- no encargó ninguna investigación sociológica como las realizadas a partir de 1985.
Fiscales y jueces
Mariscal de Gante aseguró que el Gobierno "es rigurosamente escrupuloso con lo que es la división de poderes", y añadió: "Por convicción y por devoción, creo en la absoluta independencia del poder judicial, pero si se liga con el episodio de los fiscales, como se ha dado en llamar, no tiene nada que ver cómo se nombra a un fiscal y las competencias de los jueces". La ministra dijo que "se puede y se debe recuperar" la confianza en la Justicia, y apuntó a un acuerdo político. Precisamente el presidente del CGPJ, Javier Delgado, anticipó a la Cadena SER, antes de la apertura del Año Judicial, su creencia en que es conveniente un pacto entre las fuerzas políticas para ofrecer soluciones a los problemas judiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Año judicial
- CGPJ
- Ministerio de Justicia
- Margarita Mariscal de Gante
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- PP
- Encuestas
- Opinión pública
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno
- Poder judicial
- Gente
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad