_
_
_
_

Las firmas extranjeras se suman a la subida del tabaco, que dará al fisco otros 35.000 millones

Las marcas extranjeras se sumaron ayer a la subida del tabaco que Tabacalera anunció el sábado por sorpresa. La subida es de 25 pesetas por cajetilla y puede proporcionar a Hacienda 35.000 millones al año adicionales a los 45.000 que le supondrá la subida de Tabacalera. La empresa pública ha subido 20 pesetas el negro y 25 el rubio. El Tribunal de la Competencia ha puesto la masiva subida bajo estudio por si existieran prácticas antimonopolísticas, que niegan las empresas. Los inversores aplaudieron la subida con un avance de las acciones de Tabacalera de 810 pesetas (un 9,6%), pese a que la empresa informó a la Comisión de Valores no tener datos sobre el impacto de la subida en sus resultados.

Más información
Régimen especial de precios

El Tribunal de Defensa de la Competencia, que preside Amadeo Petitbó, estudió ayer la subida de precios del tabaco, aunque un portavoz dijo que "si hubiera que abrir un expediente a las empresas debería hacerlo el Servicio de Defensa de la Competencia", dependiente del Ministerio de Economía. "El tribunal puede proponer al ministerio que abra expediente, pero eso no ha ocurrdo", dijeron las fuentes consultadas.Tabacalera y sus dos principales competidoras Philips Morris y Reynolds (fabricantes de Marlboro y Wistons, respectivamente) negaron que se hayan producido acuerdos para subir precios. Portavoces oficiales de Tabacalera, que estuvieron ilocalizables hasta ayer, dijeron que las subidas de precios deben ser rápidas "para evitar que los estancos y bares hagan acaparamiento de existencias" que provocarían el colapso.

El mismo argumento sostienen las multinacionales tabaqueras y ambas partes coinciden en que el precio está en España por debajo de la media europea (véase gráfico), aunque en impuestos sí supera la media comunitaria. Ante ello, los portavoces de Tabacalera sugirieron que todavia hay mucho margen para realizar otra subida del precio, del que se responsabilizó "única y exclusivamente" César Alierta, su presidente, en un intento más de desligar de sicha subida a la Administración. Fuentes del sector recordaron que las empresas privadas no subieron sus precios el año pasado.

"Mucha casualidad"

Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos (lEE), próximo a la CEOE, cree, sin embargo, que la subida es "una cartelización del mercado que va en contra de la libre competencia". Iranzo recordó que las compañías 'distribuidoras privadas han subido precios en la misma cuantía que Tabacalera. "Es mucha casualidad", afirmó. El impacto en el índice de Precios al Consumo (IPC) será, según diferentes fuentes, de dos décimas por lo que en septiembre puede alcanzarse el 2%.

Tabacalera, que ganó 13.462 millones el año pasado, puede ver aumentar sus beneficios tras esta subida. Las ganancias cayeron un 4,8% el año pasado y la empresa está diversificando sus negocios al sector inmobiliario y adquiriendo empresas de su sector en el extranjero así como en el de distribución (ha adquirido el paquete de dominio de Aldeasa, en vías de privatización). El Estado tiene el 54% del capital y tiene previsto privatizar la sociedad en el primer semestre del año que viene.La subida del precio del tabaco disparará los ingresos de Hacienda, que tiene presupuestados para este año unos ingresos de 501.000 millones por este concepto. De acuerdo a los impuestos que gravan el tabaco, el 73,67% (véase en el gráfico su distribución) se va a Hacienda. Es decir, de cada 25 pesetas de subida 17 van al fisco, dos a los estancos y seis se quedan en las empresas. En total, Hacienda ingresará en torno a 80.000 millones de pesetas por el aumento del precio con un mismo volumen de ventas.

Impuestos elevados

España está ligeramente por encima de la media europea en impuestos especiales al tabaco. La armonización fiscal europea sobre el tabaco deja libertad para fijar el tipo especial y de IVA pero obliga a que el impuesto special al consumo no supere el 57% en el caso de la marca más vendida. Sólo Por tugal, Reino Unido y Dinamar ca tienen un impuesto especial superior para la marca más consumida.

Las reacciones no se hicieron esperar. En el plano político, el PSOE anunció que pedirá en el Congreso de los Diputados que se explique esta subida, según explicó el diputado Luis Martínez Noval.La Unión de Consumidores EL PAÍS de España (UCE) está sorprendida porque Tabacalera haya decidido esta segunda subida en menos de un año tras la de los impuestos especiales decidida por el Gobierno a principios de años. La UCE criticó que la subida se haya producido en fin de semana, cuando las organizaciones sociales no pueden responder. Y, aprovechando la marejada, el Comité nacional para la Prevención del Tabaquismo anunció que estudia presentar una demanda contra las tabaqueras por las enfermedades causadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_