_
_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tradición y modernidad

Ashok, un hombre que ronda la cuarentena, está casado desde hace 15 años con Radha y ambos regentan un negocio, doble, mitad tienda de comidas para llevar a casa, mitad videoclub. Ambos viven con el hermano del hombre, Jatin, recién casado con una joven de turbadora belleza, Sita, y entre todos, con la ayuda de un criado, Mundu, soportan a la madre de Ashok, Biji. Jatin no quiere a Sita, sino a una chino-india, una antigua amante con la que mantiene una tormentosa relación. Radha no puede tener hijos, lo que constituye la tortura de Ashok, que se entrega a las enseñanzas de un guru.Con estos elementos, Deepa Mehta construye una trama altamente simbólica, presidida no tanto por los sentimientos amorosos -que también- como por todo por el enfrentamiento sin cuartel entre tradición y modernidad, una prístina metáfora de la historia de la India en los últimos decenios. Un negocio clásico, la comida, se complementa con el símbolo de los nuevos tiempos, el vídeo.Como es buena norma en el cine de su país de origen -aunque viva y trabaje en Canadá, Mehta es india por los cuatro costados, e incluso desdeñó situar la acción del filme en su país de adopción-, la directora echa mano de los resortes genéricos del melodrama, pero no para transitar por la socorrida senda del sacrificio femenino -una especialidad típicamente india-, sino para contar con la mayor naturalidad una historia que inevitablemente se aboca al amor.

Fuego (Fire)

Dirección y guión: Deepa Mehta. Fotografía: Giles Nuagens. Música: A. R. Rahman. Producción: Bobby Bedi y D. Mehta, Canadá 1996. Intérpretes: Shabana Azmi, Nandita Das, Kulubushan Kharbanda, Jaaved Jaafri, Ranjit Chowdhry, Kushal Rekhi, Estreno en Madrid: salas Madrid, Alphaville (VOS).

Fuego es, de ahí su universal interés, una llamada a la reflexión sobre las consecuencias de un arraigado patriarcado y una bella, bien trenzada y mejor desarrollada historia de amor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_