Un 59%, en la pública
De los 900.000 colegiales que pueblan la Comunidad, unos 530.000 se decantan por la enseñanza pública, lo que significa que este sector sigue siendo el mayoritario. Aunque ya no por un margen abrumador: el 59%. El 41% restante se reparte entre los colegios concertados (197.000 escolares, el 21,7%) y los privados de pago, que absorben el 19,3% del mercado o, lo que es lo mismo, unos 173.000 niños.El índice de alumnos de la pública es del 60% en la etapa de infantil, pero decae hasta un exiguo 55% en primaria.
El poco apego hacia la enseñanza pública es, quizá, la crítica más unánime que se lanza desde la izquierda al Ejecutivo del PP. "Se están encargando de favorecer a los privados, sobre todo a los vinculados al Opus De¡, por encima del interés general que representaría una enseñanza pública y de calidad", lamentó Rafael Simancas, edil del PSOE en Madrid.
Palacios refuta: "Algo habrá aumentado la ayuda a la enseñanza privada, sí, pero no demasiado. Y si defendemos la escuela pública entre todos, no debemos dibujarla como un terreno conflictivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.