_
_
_
_

La campaña de aceite terminará con unas existencias de 120.000 toneladas

La existencia de aceite de oliva a finales de esta de noviembre, ascenderán solamente a unas 120.000 toneladas, según los datos manejados por la Agencia para el Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura. Esta cifra, inferior a la prevista, es sin embargo suficiente para atender las necesidades de empalme de campaña, aunque la oferta de aceite nuevo no se produce en cantidades importantes hasta el mes de diciembre.

De acuerdo con este excedente de 120.000 toneladas, según coinciden medios del sector, no se deberían producir tensiones en los mercados de origen en los próximos meses, ante unas previsiones de nueva cosecha también muy importantes por encima de las 800.000 toneladas.El pasado año, tras una campana excepcionalmente baja, con fuerte caída de la demanda y precios elevados, las existencias al uno de noviembre eran de solamente 44.000 toneladas. La cosecha de esta campaña de 934.000 toneladas, que ha supuesto una' producción récord, hizo temer en algún momento un fuerte hundimiento de las cotizaciones. Sin embargo, no se produjo el derrumbre en el sector. Los precios experimentaron una fuerte caída desde las 450 hasta las 280 pesetas kilo en el mes de junio pasado, para iniciar en ese momento una moderada subida hasta las actuales 340/345 pesetas, cifra que se podría mantener hasta finales de campaña con posibilidad de bajar nuevamente, cuando entre en el mercado la nueva cosecha.

La Administración, los industriales y la producción coinciden en señalar el fuerte crecimiento de las ventas de aceite de oliva, tanto para el mercado interior como para la exportación. Según los datos de Agricultura, en el mes de julio pasado se vendieron nada menos que 80.500 toneladas, de las que unas 40.000 han correspondido al mercado interior y el resto a la exportación. De acuerdo con estas cifras oficiales, al uno de agosto las existencias totales de aceite de oliva en España eran. de 331.000 toneladas.Tomando como referencia los meses precedentes, las previsiones más optimistas apuntan a unas ventas totales mensuales de 70.000 toneladas. Ello supone que para el uno de noviembre, fecha del inicio de la nueva campaña, quedarían en España unas 120.000 toneladas, con lo que habría aceite viejo casi para los meses de noviembre y diciembre, aún suponiendo que Italia siguiera sin cosecha de aceite y tuviera que seguir comprando cantidades masivas en España. Las previsiones apuntan a unas mejores producciones para este año, tanto en Italia como en el norte de África, con lo que se podrían reducir las compras en España y rebajar más los precios en el mercado.

De acuerdo con estos datos y las previsiones para los próximos meses, el aceite tiende hacia la estabilidad o la bajada en origen tras el repunte de las semanas pasadas. Sobra aceite, aunque menos de lo esperado.

La respuesta de la demanda interior ha sido excelente tras la reducción de los precios. A la vista de estos datos, en medios de la producción existe la duda de si la demanda habría sido la misma con cotizaciones ligeramente más altas, en torno a las actuales 340 pesetas y no las 280 pesetas de junio, para mejorar las rentas del campo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_