_
_
_
_

Pujol asegura en Brasil que Cataluña ha sido objeto de campañas "muy hostiles"

Juan Jesús Aznárez

"Al final es que no podremos decir nada". El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, restó importancia en São Paulo a las críticas suscitadas por su discurso en la Diada. Y al referirse al pasaje en que manifestó que si hay "confrontación" habrá que aceptarla se preguntó: "¿Es que no hay confrontación? ¿Es que Cataluña, durante los últimos cuatro años, no ha sido objeto de muchas campañas muy hostiles por pedir algo, e incluso sin pedir nada, simplemente por haber dado apoyo al Gobierno socialista?"

Pujol, que intervino en la nueva reunión del World Economic Forum sobre el Mercosur, agregó: "Luego, ha habido campañas al Partido Popular. ¿Por qué? Porque sin ese apoyo no entramos en Europa".Pujol alertó contra los peligros de que las movilizaciones contra el terrorismo puedan derivar hacia un enfrentamiento entre las distintas nacionalidades. Después insistió en que él no se ha inventado la confrontación: "Es que la ha habido, está en las hemerotecas", dijo.

Pujol citó el incidente con Raimon en el festival de homenaje al concejal de Ermua Miguel Angel Blanco, asesinado por ETA. El líder de CiU puso lo sucedido en Las Ventas como ejemplo de actitudes reticentes o netamente hostiles hacia Cataluña. "Yo no me he inventa do el abucheo a Raimón. Simplemente digo a los catalanes: no os asustéis, que la confrontación forma parte, si se lleva bien, y además no es ningún problema, de la vida política y social, y de la vida en general. No tengáis miedo', les digo. Ya se sabe: hay que aguantar, hay que dialogar, y hay que introducir el máximo posible de serenidad".

Según Pujol, su discurso fue "absolutamente sereno, optimista, esperanzado y colaborador en todos los sentidos a nivel español". "Cataluña ha ayudado de forma importante a que España pueda resolver sus grandes problemas", añadió el presidente de la Generalitat.

Por otra parte, Esquerra Unida-Izquierda Unida presentará en las Cortes Valencianas una propuesta de resolución en defensa del cantante de Xàtiva, tras los abucheos que sufrió en el homenaje a Miguel Angel Blanco.

Esta propuesta se presentará en el debate de política general que celebrará el Parlamento valenciano la próxima semana. La iniciativa parlamentaria de Esquerra Unida se plantea además en un momento en el que han arreciado los ataques de la derecha regional valenciana contra el cantante.El secretario general de Unión Valenciana, Fermín Artagoitia, ha acusado a Raimon de "politizar y crispar" el homenaje al afirmar durante el festival que iba a cantar en catalán, la lengua que se habla en el País Valenciano y que allí se denomina valenciano. Los regionalistas de Unión Valenciana, que gobiernan la Generalitat junto al PP, han alegado que Raimon "se sirvió de un acto público en defensa de la concordia para crear crispación defendiendo teorías políticas que vulneran la legislación vigente". Unión Valenciana defiende el secesionismo linguístico del catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"No te silbaremos"

Raimon actuó anoche en Palamós (Girona) en un recital organizado por quienes se oponen a la urbanización de la playa de El Castell. Las 322 entradas del teatro local estaban agotadas desde hacía semanas, pero ayer la organización quedó colapsada por llamadas de personas que querían acudir al acto. Raimon no se presentó a la rueda de prensa convocada para hablar del recital. No quiso acudir para evitar que el protagonismo que le ha dado el episodio de Las Ventas desviara la atención sobre el motivo del recital. En la sala, una pancarta decía: "Raimon, ets a casa, aquí no et xiularem" ("Raimon, estás en casa, aquí no te silbaremos").

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_