_
_
_
_
_

Los usuarios del canal de Panama exigen su modernización

El canal de Panamá se ha quedado obsoleto. Así lo han manifestado las compañías marítimas y los expertos que participaron durante cuatro días en un congreso internacional convocado por el Gobierno pañameno para analizar el futuro de este paso marítimo de 83 kilómetros que comunica los océanos Atlántico y Pacífico.Con esta reunión, que concluyó el miércoles, el Ejecutivo que preside Ernesto Pérez Balladares pretendía disipar los temores que atenazan a los inversores y usuarios ante el traspaso, el 31 de diciembre de 1999, de la administración del Canal a manos panameñas. Desde su apertura, en 1914, ha estado controlado por EE UU.

Los 600 clientes que acudieron a la cita fueron taxatívos: Panamá debe ampliar el canal con una tercera serie de esclusas antes del año 2014 para satisfacer la demanda de tránsito, que aumentará de 13.000 a 16.000 buques al año dentro de una década. El costo de la operación se calcula en unos 8.000 millones de dólares.

Las compañías marítimas, que exigen además que el canal no se convierta "en una pelota de fútbol política" en el campo pañameno, han solicitado su participación en la toma de decisiones sobre la administración panameña a partir de 1999.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_