_
_
_
_

Los usuarios del canal de Panama exigen su modernización

El canal de Panamá se ha quedado obsoleto. Así lo han manifestado las compañías marítimas y los expertos que participaron durante cuatro días en un congreso internacional convocado por el Gobierno pañameno para analizar el futuro de este paso marítimo de 83 kilómetros que comunica los océanos Atlántico y Pacífico.Con esta reunión, que concluyó el miércoles, el Ejecutivo que preside Ernesto Pérez Balladares pretendía disipar los temores que atenazan a los inversores y usuarios ante el traspaso, el 31 de diciembre de 1999, de la administración del Canal a manos panameñas. Desde su apertura, en 1914, ha estado controlado por EE UU.

Los 600 clientes que acudieron a la cita fueron taxatívos: Panamá debe ampliar el canal con una tercera serie de esclusas antes del año 2014 para satisfacer la demanda de tránsito, que aumentará de 13.000 a 16.000 buques al año dentro de una década. El costo de la operación se calcula en unos 8.000 millones de dólares.

Las compañías marítimas, que exigen además que el canal no se convierta "en una pelota de fútbol política" en el campo pañameno, han solicitado su participación en la toma de decisiones sobre la administración panameña a partir de 1999.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_