Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Menem defiende el futuro del Mercosur pese a las disputas comerciales entre sus socios

Pese a los problemas de consolidación y las últimas fricciones entre Brasil y Argentina en torno a las exportaciones de azúcar, el dinamismo comercial del Mercosur y su condición de mercado emergente, que atrajo 13.000 millones de dólares (2 billones de pesetas) en inversiones en 1996, llevó al World Economic Forum a organizar en Sao Paulo la tercera cumbre de este bloque comercial. En este foro, el presidente argentino, Carlos Menem, aseguró que el futuro de Mercosur no está en peligro pese a las disputas entre sus socios.

Empresarios, banqueros, funcionarios de Gobierno, ejecutivos de compañías multinacionales, analistas financieros y periodistas abordan desde la tarde del miércoles la evolución del cuarto bloque comercial del mundo y la necesidad de introducir en su funcionamiento reglas del juego claras, mayores dosis de seguridad jurídica y mecanismos de corrección y de solución de conflictos.El Mercosur, nacido en 1991, agrupa a 200 millones de habitantes y está integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Chile y Bolivia tienen acuerdos de asociación con este grupo.

Hace dos años se estableció una zona de libre comercio entre las citadas economías y " arancel común externo", que multiplicó por cinco el comercio entre los socios del grupo. Sus integrantes pretenden alcanzar en el 2006 la unión aduanera, que fijaría aranceles comunes frente a las importaciones del exterior.

Pero el conflicto registrado entre Brasil y Argentina, que representan más del 85% el PIB del Mercosur, demuestra la carencias todavía existentes en las relaciones comerciales del grupo, que obligan frecuentemente a mediaciones políticas. Los presidentes brasileño, Fernando Henrique Cardoso, y argentino Carlos Menem, intervenieron nuevamente para evitar el agravamiento del último choque.

Arancel del 38%

Las características del conflicto son ilustrativas y motivo de análisis en algunas mesas de trabajo del World Economic Forum además de estar presentes en mayor o menor medida en otros sectores. La Cámara de Diputados argentina sancionó una ley que protege la producción azucarera del noroeste nacional y el Gobierno de Menem la vetó, pero el Senado, con el apoyo de la oposición, ratificó esa ley, que propone un arancel del hasta el 38% sobre azúcar proveniente de Brasil, tasa similar a la que rige para s países no miembros del Mercosur.

En un almuerzo con corresponsales extranjeros, el ministro de Relaciones Exteriores brasieño, Luiz Felipe Lampreia, consideró "poco creíble" que el Gobierno argentino, con mayoría en ambas cámaras haya permanecido al margen de la aprobación de la ley.

Brasilia acusa a los argentinos de no respetar el tratado de Ouro Preto sobre eliminación e aranceles, firmado en 1994, de incumplir por tanto las referencias aduaneras fijadas ara los intercambios sostenidos por los países asociados.

Desde ámbitos políticos y económicos del coloso suramericano se piden represalias contra las importaciones de trigo, lácteos, automóviles y medicamentos argentinos en el caso de que esa ley llegara a aplicarse.

El Congreso argentino argumenta que Brasil subsidia su producción azucarera y compite deslealmente. "Queremos avanzar y eliminar todos los subsidios. Pueden surgir problemas pero los iremos solucionando", declaró Menem durante la inauguración del encuentro.

En la reunión participan también funcionarios de la Unión Europea, más comprometida que EE UU en el éxito del Mercosur. Paul Smayke, miembro del Comité Ejecutivo del World Económic Forum, lanzó varias preguntas: "¿cómo evolucionarán las relaciones de la TLC [Tratado de Libre Comercio entre EE UU, Canadá y Mexico] con el Mercosur", " ¿existirá el libre comercio de las Américas para el 2005?".

Imprevisible el curso que pueda seguir el proceso de integración económica, aunque varios datos destacados por Lampreia aportan alguna luz: el Mercorsur recibe el 30% de las exportaciones argentinas "y Sao Paulo es más importante para Argentina que EE UU".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de septiembre de 1997

Más información

  • El World Economic Forum dirige en Brasil la tercera cumbre del grupo suramericano