El español detenido en Miami por exportar a Cuba se declara culpable para evitar una dura condena
La defensa del empresario español Javier Ferreiro Parga y la fiscalía de Miami alcanzaron ayer un acuerdo por el cual Ferreiro se declara culpable de algunas de las acusaciones que pesan contra él a cambio de una corta condena negociada, según confirmaron fuentes de la acusación. Ese acuerdo, que fue presentado al juez encargado del caso, evita el juicio que debía celebrarse en Florida a partir del lunes. Ferreiro está encarcelado desde el pasado abril bajo la acusación de exportar a Cuba productos norteamericanos. El empresario se convertirá en testigo de la acusación.
La posibilidad de que el empresario gallego fuera declarado culpable la próxima semana por un jurado de Miami y recibiera una fuerte condena la fiscalía pedía hasta 20 años de encarcelamiento real- ha llevado a Ferreiro y su abogado, Nathan Diamond, el mismo que defendió en Miami a Jaime Messía Figueroa, a aceptar la propuesta de negociación de la fiscal Jeanne Mulhoffen. La negociación comenzó el pasado lunes y la partes ultimaron ayer los detalles.Según lo previsto, en la tarde norteamericana de ayer (noche en España), las partes comparecieron ante el juez de distrito Gramm para explicarle el acuerdo. Este, según fuentes próximas al caso, consiste en que Ferreiro se declara culpable de algunas de las acusaciones menores formuladas contra él y evita así la vista oral que debía comenzar el lunes. A cambio, la fiscalía solicita al juez una condena mucho menor de la que pensaba exigir en la audiencia pública. La petición sería de 18 a 21 meses, de los cuales ya ha cumplido seis. Ello abre la posibilidad de una expulsión a España tras una corta estancia en la cárcel. La fiscalía afirma que el pacto también implica que Ferreiro declarará de testigo para la acusación.
El juicio para el resto de los encausados ha sido anunciado para el próximo día 29. Este procedimiento es habitual en los tribunales norteamericanos y evita la celebración de largas y costosas audiencias públicas.El Gobierno y la diplomacia española se han ocupado del caso Ferreiro. El pasado mayo, Antonio Oyarzábal, embajador de España en Washington, transmitió a Janet Reno, fiscal general de EE UU, la preocupación existente en España. José María Aznar, por su parte, se entrevistó en Nueva York con una de las hijas del empresario gallego.Javier Ferreiro, de 46 años, que vivía en La Habana con frecuentes viajes a Miami, donde residen sus hijas, fue detenido el pasado abril y desde entonces ha vivido encarcelado a la espera de juicio en el Centro Federal de Detenciones de Miami.En las primeras semanas de su detención, Ferreiro, rechazó una propuesta para que aceptara su culpabilidad y desde entonces se declaraba inocente de los cargos. La fiscalía ha reiterado en estos meses que dispone de pruebas que demuestran que violó la ley norteamericana que prohibe comerciar con el enemigo, más conocida como ley de embargo a Cuba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.