El obispo Setién pide que cese la violencia y reclama el diálogo para obtener la paz
El obispo de San Sebastián, José María Setién, pidió ayer a los violentos que dejen de matar y atemorizar al pueblo en las calles, a la vez que reclamó el diálogo como camino para conseguir la paz. Setién pronunció esta palabras durante la homilía celebrada en la Basílica de Aránzazu, de Oñate (Guipúzcoa), con motivo de la patrona de Guipúzcoa.El prelado dijo que "parece que sabemos cuáles son los caminos de la paz" para, a continuación, preguntarse "qué impide que los recorramos". "Dejad ya de matar, dejad de atemorizar al pueblo con la violencia de las calles, respetad los derechos de todas las personas sin olvidar a cuantos están privados de libertad", agregó el obispo donostiarra.
José María Setién se mostró partidario del diálogo para conseguir la paz y en este sentido dijo que hay que "hablar y discutir lo que haya que hablar, y sobre todo escuchar la voz de nuestro pueblo y satisfacer sus legítimos deseos".
Ardanza no fue invitado
Tradicionalmente, los padres franciscanos, que regentan el santuario. de Aránzazu, invitaban oficialmente al lehendakari, José Antonio Ardanza, y a las autoridades guipuzcoanas a la misa que se celebra con motivo del día de la patrona de Guipúzcoa.
Ante la ausencia de invitación oficial, el lehendakari decidió no acudir a Aránzazu, mientras que el diputado general de Guipúzcoa asistió a título personal.
En los últimos años, la presencia de las autoridades era aprovechada por los diversos colectivos de la izquierda abertzale para protestar por la situación de los presos de ETA y el año pasado familiares de los presos llegaron a rodear e increpar al obispo José María Setién.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- José María Setién Alberro
- Declaraciones terrorismo
- Comunidades autónomas
- Iglesia Católica española
- Política antiterrorista
- Administración autonómica
- País Vasco
- ETA
- Gente
- Lucha antiterrorista
- Iglesia católica
- Grupos terroristas
- España
- Terrorismo
- Política
- Cristianismo
- Administración pública
- Sociedad
- Religión