_
_
_
_

La OMC ratifica su rechazo al régimen del plátano de la Unión Europea

La Organización Mundial de Comercio (OMC) emitió ayer un dictamen con carácter inapelable contra el régimen arbitrado por la Unión Europea en 1992 por el que se establecía un sistema para controlar la importación de plátanos al mercado comunitario. La decisión de esta organización, que tiene la última palabra en los conflictos comerciales bilaterales que surgen en algunos sectores, abre un proceso de conversaciones entre los países enfrentados. Canarias expresó ayer su preocupación por la postura de la OMC.

Conocido el ditamen de la OMC, que confirma que el régimen comunitario de importación de plátanos es legal, el Ejecutivo español expresó su determinación de presionar a la Comisión Europea para que siga defendiendo los intereses de los productores de plátanos comunitarios, que son especialmente los españoles de Canarias y los territorios insulares de Portugal y Francia. Bruselas tiene intención de estudiar la decisión de la citada organización multilateral antes de adoptar una decisión sobre este contencioso.La Unión Europea estableció en 1992 un sistema para la importación de 2,5 millones de toneladas de plátanos desde terceros países mediante el que se articulan, fundamentalmente, dos vías para la concesión de licencias. La OMC no cuestiona este contingente pero sí su reparto.

Un primer grupo A incluía licencias para los importadores que siempre habían comercializado plátanos con el bloque europeo. Este grupo representa el 66,5% de las compras en el exterior.Un segundo grupo, el B, establece un sistema para quienes hubieran producido o comercializado solamente plátanos-comunitarios y que suponían el 30% del total de las importaciones.

Contra las disposiciones comunitarias se pronunció un grupo de cinco países productores de plátanos latinoamericanos encabezados por Estados Unidos con el fin de defender las grandes multinacionales del sector.

Recurso de la UE

A instancias de este grupo, en 1996 se constituyó un panel en el seno de la OMC, que ya emitió un dictamen en contra del sistema comunitario en abril de este año. Contra este dictamen, la Comisión de la Unión Europea planteó un recurso, que es el que ha sido rechazado ahora por la Organización Mundial de Comercio.

El director general de Producciones y Mercados del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Rafael Milán, considera que el dictamen de la OMC no cuestiona el montante de las importaciones de plátanos, sino el sistema en el reparto de las licencias. Agricultura insiste en que ello no supondrá la entrada masiva de plátanos en los mercados comunitarios.

En opinión de Milán, a ningún país productor y exportador de plátanos le interesa aumentar este contingente o invadir el mercado comunitario ya que ello supondría bajadas de precios para para ellos mismos.

El Gobierno de Canarias ha anunciado que no admitirá cambios en la Organización Común de Mercado del Plátano que pongan en peligro la comercialización de la producción local de esta fruta, ya que no sólo afectarán a los agricultores plataneros sino a la sociedad canaria en general, informa desde Santa Cruz de Tenerife El consejero canario de Agricultura, Rafael de León, aseguró que ya ha habido contactos con el Gobierno central y los productores de los países comunitarios y de los territorios de África, Caribe y Pacífico para coordinar posibles soluciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_