_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un gran profesional

Hará unos treinta años que el Sunday Times publicó una lista de los que eran entonces, según su criterio, los veinte mejores directores de orquesta del mundo. A los quince que íbamos en el pelotón anteponían cinco extraordinarios: Solti, Karajan, Böhm, Bernstein y Giulini y entre estos cinco consideraba a sir Georg el más completo, quizá el número uno.En Inglaterra era, muerto Klemperer, el más grande. Su profesionalidad había hecho del Coven Garden una de las grandes óperas del mundo, muy a pesar de algunos cantantes que procuraron hacerle la vida imposible. Hizo más tarde de la Sinfónica de Chicago la mejor orquesta americana. Había acumulado una discografía impresionante, para mí excepcional su versión con Viena de El anillo del nibelungo.Hablé con él por primera vez por teléfono para ponernos de acuerdo sobre mis programas con esa orquesta. Me sorprendió su amabilidad y su encanto personal. No era eso lo que se decía de él en el mundo musical la última vez que le vi. Fue en el restaurante del hotel Imperial de Viena donde habíamos almorzado en distintas mesas y fui a saludarle. Le encontré jovial, amable y simpático. Si hubiera que resumir su currículum en pocas palabras habría que decir que era, en el mejor sentido de la palabra, un gran profesional. ¡Cuánto falso ídolo hubiera podido aprender de él! Descanse en paz, sir Georg.

Más información
Muere Georg Solti, un director total
La riqueza de su legado discográfico

Rafael Frühbeck de Burgos es director de la Dentsche Oper y de la Sinfónica de la Radio de Berlín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_