_
_
_
_

El Gobierno dice que se atendrá a lo mas favorable para los pensionistas

El Gobierno empieza a dar algunas pistas de cómo va a resolver la subida de pensiones en 1998, y a tener en cuenta el poder adquisitivo que han ganado este año. El presidente José María Aznar dijo ayer que se hará "la interpretación más favorable" para los intereses de los pensionistas.El secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, fue un poco más concreto, y aseguró: "Se va a actuar de acuerdo con la ley, con generosidad para los actuales pensionistas y vigilando los intereses de los futuros pensionistas".

Es decir, parece que el Gobierno aplicará un descuento por la ganancia de poder de compra de 1997, pero no a todos los pensionistas, y dejando algún ahorro presupuestario.

La ley que desarrolla el Pacto de Toledo permite aplicar el próximo año un descuento en la subida de las pensiones que compense el excedente que han tenido este año, dado que las pensiones han aumentado un 2,6% cuando la inflación real se espera que quede en el 2%. La decisión definitiva se tomará en diciembre tras conocer el IPC definitivo.

Desde el PSOE se pidió ayer al Gobierno "que deje de amargar la vida a los pensionistas", informa Anabel Díez. Este asunto fue tratado en la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal. "No es posible que los pensionistas no sepan si se les va a quitar ahora el dinero que ya han gastado", declaró ayer el portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El PSOE se opone

Este dirigente socialista no ve razonable que los jubilados tengan que estar pendientes de si se les va a descontar "dos o tres décimas". "El Gobierno debe dejar de torturar a los pensionistas; bueno, perdón, esa palabra no es la adecuada; amargar, es más adecuado", manifestó el portavoz socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la reunión de la cúpula del PSOE se habló también de las informaciones sobre el posible pago de los medicamentos para los jubilados con pensión alta. Se trata de un nuevo "globo sonda", estimó la ejecutiva del PSOE, para ver cómo cae entre las distintas fuerzas políticas. "Que lo sepa el Gobierno: el PSOE nunca, nunca, apoyará ese modelo", sentenció Rubalcaba.

Aunque se trate de un globo sonda, en expresión de Pérez Rubalcaba, en la dirección socialista se tiene la convicción de que el Gobierno quiere que "los pensionistas paguen las recetas". Este interés no sería del Gobierno en exclusiva sino que también CiU comparte ese proyecto.

Los socialistas recuerdan que el copago de las medicinas por parte de los pensionistas fue un asunto que el Gobierno deslizó hace un año, en el mes de septiembre. La réplica fue como la de ahora: inaceptable. Las informaciones sobre esta materia han procedido de Cataluña, y el PSOE ha otorgado absoluta credibilidad, al menos a la intención de aplicar la medida. Pero el PSOE elude criticar a CiU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_