"Inaceptable" y "atraco a mano armada"

Cada vez que se ha insinuado la posibilidad, cierta o no, de introducir el copago de los medicamentos por los jubilados que cobran pensiones medianas o altas se ha desatado la polémica. Ayer volvió a ocurrir lo mismo.Las portavoces de Sanidad de los grupos parlamentarios del PSOE y de IU en el Congreso, Ángeles Amador y Ángeles Maestro, respectivamente, se opusieron a la posibilidad de que los pensionistas con rentas superiores a las 100.000 pesetas paguen el mismo porcentaje (el 40%) que los activos por los medicamentos. Amador, ex ministra de Sanidad, lo calificó de "injusto y carente y fundamento", y Maestro de "atraco a mano armada de los pensionistas".Ni el PSOE ni IU asistirán hoy a la reunión de la subcomisión del Congreso que estudia la modernización del Sistema Nacional de Salud, un foro que ya abandonaron la pasada primavera cuando se conoció que PP y CiU negociaban bilateralmente.

Más información
La Generalitat, responsabiliza al Gobierno del 'globo sonda' sobre el pago de los medicamentos

El socialista catalán Joaquim Nadal calificó la fórmula del copago de "la peor de las soluciones posibles", si bien añadió que los 50.000 millones prometidos a la Generalitat es algo "irrisorio, de insuficiencia total, ya que la sanidad catalana genera al año un déficit de 70.000 millones de pesetas". Iniciativa per Catalunya se sumó a las críticas: la propuesta resulta "inaceptable", dijo Joan Saura, quien también rechazó la posibilidad de que se ceda a las mútuas la gestión de las bajas laborales, que atribuyó a la voluntad de CiU es "rornper el sistema sanitario único". Los sindicatos UGT y CC OO expresaron su rechazo ante cualquier nueva medida de copago de la Sanidad y advirtieron al Gobierno que una medida de este tipo constituiría un obstáculo para conseguir una reforma sanitaria consensuada.

En medio de la confusión, el diputado Josep Sánchez Llibre (CiU) calificó de "objetiva, seria, justa y razonable" una fórmula de copago y dijo que si el Gobierno la propone su grupo la estudiaría. Y el portavoz de Sanidad del PP, César Villalón, dijo que el copago sería, en todo caso, "la última vía" a utilizar para incrementar los recursos de la sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS