Quijote antillano
Paradojas del destino: de la nada a la sobredosis, pues anteayer se podían ver en la misma noche madrileña dos versiones del ballet Don Quijote, la de los de Kiev en el teatro Lope de Vega de la Gran Vía y la de los cubanos en el Coliseo de la calle de la Paz.El Quijote cubano es divertido, discurre amenamente a través de un guión atrevido que ha sintetizado música y argumento extrapolándolo al XIX español. El resultado da qué pensar sobre la eterna manipulación a la que pueden ser sometidos los clásicos del ballet sin perder ciertos valores.
El papel de Quiteria corrió a cargo de Aliaydee Carreño, y ésta es sin duda su mejor interpretación dentro del gran repertorio, pues la disposición a lo exaltado y al arrojo que tiene esta bailarina dan al papel un desenfado que lo llena de color; habría que verla en esta misma línea en otras piezas, como Coppelia. Carreño abrió la velada con diversos fallos, inexactitudes y hasta alguna caída leve, pero se repuso y fue bordando hasta momentos de virtuosismo. No tuvo, sin embargo, en el español Óscar Torrado un compañero solvente que le facilitara el trabajo hasta el final; Torrado era un prometedor valor del ballet clásico español que ha terminado en las huestes cubanas, pero allí no es precisamente donde ha encontrado un desarrollo meritorio a su registro, y aun teniendo esas condiciones naturales que quiere para sí todo bailarín, a la hora de bailar se le sigue apreciando inseguro y falto de educación musical. Hay que mencionar a Anissa Curbelo como el Amor y a Catherine Zuaznábar como Mercedes. Ambas brillaron por su buena técnica, exactitud y gusto.
Don Quijote
Coreografia: Alicia Alonso, sobre la original de M. Petipa; música: L. Minkus; libreto, escenografía y vestuario: Salvador Fernández. Ballet Nacional de Cuba. Teatro Albéniz, Madrid, 3 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































