Decenas de medios pujaron por las fotos la misma noche de la muerte de Diana
Varias decenas de publicaciones sensacionalistas y de la prensa del corazón pujaron por las fotos del accidente de la princesa Diana durante la noche del sábado al domingo último. Algunas de ellas se comprometieron al pago de 250.000 dólares (35,5 millones de pesetas) a cambio de imágenes que se encontraban en manos de la agencia parisiense La Presse. El estado de opinión creado por el papel atribuído a los paparazzi en el accidente explica el hecho de que, a excepción de la fotografía -muy discreta- publicada en un tabloide alemán, el resto de las imágenes continúe sin publicarse
Los investigadores policiales no han localizado, por el momento, a los dos paparazzi autores de esas fotos, pero tienen ya en su poder los negativos que entregaron para su comercialización a La Presse, una pequeña agencia en las afueras de la capital francesa. Su director, Laurent Sola, asegura haber recibido llamadas de " decenas y decenas" de medios interesándose por las fotos, y sostiene que esas imágenes fueron vendidas durante la noche del sábado al domingo a una serie de "grandes medios de comunicación de varios paises que las reclamaban con mucho interés". Según él, todavía sigue recibiendo llamadas de medios de comunicación que quieren hacerse con las fotos, pese a que dice haberlas retirado del mercado al conocer la tragedia.El procesamiento por "homicidio involuntario" y "denegación de auxilio de los paparazzi que persiguieron el coche de Diana ha llenado de indignación a muchos reporteros vinculados a las agencias fotográficas. Las protestas aumentan de grado al criticar el procesamiento de Jacques Langevin, de la agencia Sygma, un fotógrafo altamente considerado en los medios profesionales. Langevin, autor de las imágenes que ilustraron la matanza de Tiananmen en 1989, aseguró que llegó al lugar del accidente 15 minutos después.
Su compañero de la agencia Gamma Romuald Rat admitió ante la policía haber abierto la puerta trasera del Mercedes poco después de producirse el accidente, pero negó que su gesto obedeciera al afán de fotografiar a los ocupantes del vehículo. Rat ha declarado que se limitó a tomar el pulso a la princesa y a cubrir el vientre de Dodi al Fayed. "Le dije en inglés que estuviera tranquila, que yo estaba allí y que en seguida llegarían los equipos de socorro... No tomé ninguna foto. No era el momento de hacerlo", señaló el fotógrafo.
La policía investiga las llamadas que hicieron los fotógrafos procesados con sus teléfonos móviles desde el lugar del accidente, ya que algunos de ellos han declarado que avisaron de la tragedia a los bomberos.
Por otra parte, un chófer del hotel Ritz ha manifestado que su compañero Henri Paul, el conductor fallecido en el accidente, acostumbraba a beber cuando estaba fuera de servicio. Sin embargo, según Reuter, los propietarios de una cafetería que solía frecuentar Paul negaron que éste se dedicara a la bebida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.