_
_
_
_

Estudiar Medicina en Madrid cuesta 115.000 pesetas más que en Sevilla

En el largo camino hacia el título universitario, los estudiantes madrileños tienen que rascarse el bolsillo mucho más que sus homólogos de otros puntos del Estado español. Así, por ejemplo, convertirse en licenciado en Medicina sale en esta región 115.600 pesetas más caro que si la carrera se cursa en la universidad de Sevilla. En las facultades de letras la tendencia es idéntica, aunque no tan acusada. Verbigracia: el estudiante de Derecho de la Comunidad de Madrid cotiza 47.400 pesetas más por los estudios que su colega de la universidad valenciana.Estas conclusiones forman parte de un informe elaborado por el Bloque de Estudiantes de Izquierdas de Madrid, un colectivo que aglutina a las asociaciones progresistas de la Autónoma y la Complutense. Estos estudiantes, que suman más de 60 representantes en los claustros de ambas universidades, se han basado en datos oficiales del Ministerio de Educación y Cultura para llegar a la conclusión de que el universitario madrileño sufre agravios comparativos muy considerables: tanto el precio de los créditos como el de segundas convocatorias les sale más caro y además sus becas son de menos cuantía.

PASA A LA PÁGINA 3

Los alumnos planean boicoteos contra la carestía de las tasas

VIENE DE LA PÁGINA 1En el reparto de ayudas al estudio, y siempre según el mencionado informe, Madrid aporta mucho más de lo que recibe. En concreto, los estudiantes del distrito único madrileño suman el 16,5% del total de universitarios españoles, pero las becas que les corresponden sólo alcanzan el 10,8% del total. "La cantidad media que percibe un estudiante becado en el conjunto del Estado es de 221.200 pesetas, mientras que la media en esta Comunidad sólo alcanza las 164.981 pesetas", abundó Jorge Cancio, estudiante de derecho y portavoz del Bloque Progresista.

Cancio admitió, eso sí, que el nivel de renta es superior en Madrid al de la mayoría de comunidades autónomas, pero el argumento no le parece suficiente. "También parece evidente que el costo de la vida es superior aquí que en el resto del país, y ese factor no se ha tenido nunca en cuenta", refutó.

A todo este panorama hay que añadir el malestar del alumnado por el incremento de las tasas universitarias en un 4%, dos puntos por encima de la inflación prevista para este año. En pesetas constantes (es decir, suprimiendo el efecto del IPC), la universidad madrileña ha encarecido sus tarifas entre el 12,8% y el 15,6% en los últimos cinco años, con la única excepción de física y bellas artes, especialidades éstas en las que la subida ha sido bastante menor.

Así las cosas, el Bloque de Estudiantes de Izquierdas empezó ayer a difundir por las diferentes facultades madrileñas un llamamiento para que los estudiantes de la región opten por el pago fraccionado de su matrícula. Los promotores de esta medida pretenden así incordiar seriamente a la Administración retardando el ingreso de las tasas, que de esta manera llegarían a las arcas regionales en cuentagotas: tres tandas del 50%, 25% y 25% del total, respectivamente.

Segunda matricula

Para deponer esta postura, los alumnos progresistas formularon ayer tres exigencias: una política de becas "realmente seria" por parte de la Consejería de Educación, revocación de la subida de tasas y supresión de los recargos vigentes por matricularse en una asignatura por segunda o tercera ocasión.

En la actualidad, el recargo por segunda matrícula oscila entre el 42% y el 49%, mientras que, en el caso de la tercera, el sobreprecio alcanza del 111% al 119%. Nuevamente, la situación difiere bastante de la que se vive en otros campus españoles. Estos porcentajes son del 0 y del 20 en Canarias, del 0 y del 25 en Galicia y del 20 y el 30 en la comunidad foral navarra.

Conclusión: mientras un crédito -10 horas lectivas- de tercera matrícula en medicina alcanza en Madrid las 3.630 pesetas, en Canarias sale por menos de la mitad (1.721 pesetas.). Estos recargos, concluyen los estudiantes, "sólo sirven para agraviar aún más a las clases sociales más desfavorecidas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_