La Comunidad gastará 600 millones en explicar cómo separar la basura en casa
"El futuro está en tus manos". Con este lema publicitario, idea de la empresa Contrapunto, la Comunidad de Madrid bombardeará los hogares de 176 municipios (todos menos Madrid, Arganda y Rivas Vaciamadrid) para que, a partir del 1 de enero próximo, las familias instalen dos cubos de basura en sus casas y separen los residuos (orgánicos e inorgánicos) antes de depositarlos en los contenedores de sus barrios.La Consejería de Medio Ambiente ya ha adjudicado esta macrocampaña institucional, la más importante de los últimos años, por 600 millones de pesetas a la firma Contrapunto.
El programa publicitario ideado por esta empresa se repartirá por cadenas de televisión, radio y periódicos durante un año. El objetivo es muy ambicioso: se trata de cambiar en 12 meses los hábitos domésticos de dos millones de madrileños que viven en las 176 localidades y que ahora tienen en sus casas un solo cubo de basura donde arrojan todos sus desperdicios.
En estos municipios, la Comunidad implantará el 1 de enero próximo su nuevo plan de tratamiento de residuos sólidos urbanos (véase gráfico en la página 3).
Antes de ponerlo en marcha, la Consejería de Medio Ambiente habrá repartido gratis 600.000 cubos de basura (tantos como hogares existen en los 176 municipios) y 78 millones de bolsas de color amarillo, donde habrá que almacenar los restos inorgánicos. La Administración regional ya ha convocado los concursos para comprar ese material.
En el próximo mes de noviembre, Medio Ambiente iniciará su campaña. "Es la mejor manera de mentalizar al ciudadano de. la necesidad de separar los residuos en sus propios hogares para que el futuro medioambiental de Madrid sea mucho mejor", explica Sylvia Enseñat, viceconsejera de Medio Ambiente.
El primero de los siete anuncios previstos intentará atrapar la atención de las familias sobre la necesidad de separar en el propio hogar los desperdicios orgánicos (restos de comida) de los inorgánicos (latas de conserva, botes de bebidas, tetra brik...).
En el anuncio que más ha gustado a los responsables de Medio Ambiente se podrá ver a un niño desayunando en la cocina de su casa. Sentado a la mesa, frente a un vaso de leche y bollos, una música de suspense ambientará la escena. El menor da cuenta de su vaso de leche y acude presuroso a servirse una nueva ración, pero el tetra brik está vacío. En ese momento una voz proclama: "Este niño está a punto de hacer algo muy importante para colaborar en la conservación del planeta". El niño toma el tetra brik en sus manos y lo arroja a una bolsa de basura de color amarillo (la prevista para los restos inorgánicos).
PASA A LA PÁGINA 3
Las casas deberán disponer de una bolsa para los desechos orgánicos y otra amarilla para el resto
VIENE DE LA PÁGINA 1
La película termina con el lema de toda la campaña: "El futuro está en tus manos. Plan de tratamiento de residuos sólidos urbanos de la Comunidad de Madrid".
La adjudicación de la campaña de publicidad se hizo tras la convocatoria de un concurso restringido al que acudieron las mejores firmas de publicidad creativa (Ricardo Pérez Asociados, Sachi and Sachi, Tapsa, Contrapunto... ) que trabajan habitualmente en España. Finalmente, eligieron a la madrileña Contrapunto, que tiene en cartel, entre otros, los anuncios de Cruzcampo, Kaliber, Anís del Mono, Bitter Kas, Caja de Ahorros del Mediterráneo...
El contrato adjudicado a la empresa Contrapunto también incluye campañas de mentalización en colegios, hipermercados, grandes superficies comerciales y empresas. Aunque los anuncios durarán un año, la Consejería de Medio Ambiente apunta que se podría contratar durante dos años más. En el presupuesto del plan de residuos hay 1.800 millones de pesetas para la publicidad.
Para entonces, la Comunidad de Madrid pretende que su cruzada para implantar el doble cubo de basura en los domicilios haya terminado con éxito. Uno para los desechos orgánicos y otro para el resto (plásticos, papel o metales).
Medio Ambiente instalará, en los 176 municipios donde se aplicará el nuevo plan de residuos, contenedores nuevos y también de color amarillo para recoger la basura inorgánica (hasta ahora sólo existía un depósito para toda la basura), que supone un 20% del total. Se situarán a una distancia máxima de 250 metros de los domicilios. Toda la basura recogida en los contenedores amarillos será trasladada a un nuevo vertedero que se está construyendo en Pinto (al sur de la región), donde se almacenaran por separado los metales y los plásticos, que serán vendidos a empresas especializadas en el reciclado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gasto público
- Basura
- Recogida basuras
- Residuos urbanos
- Comunidades autónomas
- Limpieza viaria
- Residuos
- Administración autonómica
- Limpieza urbana
- Comunidad de Madrid
- Problemas ambientales
- Finanzas públicas
- España
- Finanzas
- Administración pública
- Medio ambiente
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud