_
_
_
_
_

Peter Stein y los artistas alternativos se imponen en el Festival de Edimburgo

El Festival Internacional de Edimburgo cerró anoche la celebración de su 50º cumpleaños con un aluvión de elogios a la obra de Chéjov El huerto de cerezos en su más reciente versión, bajo la dirección de Peter Stein. Pero, en un radical distanciamiento de la tradición, los críticos dedicaron todos los laureles al amplio y atrevido repertorio del Fringe (el festival paralelo), poniendo énfasis en la atractiva variedad superior que este año plantearon músicos y comediantes de la escena alternativa frente a la oferta clásica y oficial del evento internacional. Ni Twyla Tharp ni la excéntrica ópera Platee, del director Mark Morris, obtuvieron el reconocimiento de la crítica.

Batiendo el récord de recaudaciones y participación, con más de 600 montajes, la edición 1997 del festival expuso el creciente interés popular frente a las más audaces y controvertidas expresiones artísticas que eclipsaron el repertorio oficial. Los premios que otorgan los críticos escoceses convocados por el semanario Scotland on Sunday fueron acaparados por el popular Fringe. Un veredicto similar es esperado de la selección que organiza el diario The Scotsman.Contrariamente a la mayor parte de las expectativas, no hubo galardón del Scotland on Sunday para obras como la presentación de danza moderna de Twyla Tharp ni para la coreografía de la excéntrica ópera Platee, del director Mark Morris.

Sorpresa

La crítica escocesa sorprendió a muchos premiando la creatividad del grupo Divine Comedy. Este galardón recompensa los esfuerzos de David Sefton, organizador del innovador Flux New Music Festival que, a juicio de los expertos, consiguió inyectar vitalidad y combustible al Fringe.

En otras categorías, el premio al mejor filme fue otorga do a Atom Egoyan por su producción The sweet hereafter, protagonizada por lan Holm. Los críticos del Scotland on Sunday debatían anoche a quién entregar galardones en la intensamente disputada categoría de la comedia, que, con la presentación de numerosos artistas consumados y debutantes, atrajo la máxima atención pública desde la inauguración del festival hace medio siglo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_