Calixto Bieito dirigirá 'La vida es sueño para el Festival de Edimburgo
Calixto Bieito fue al Festival de Edimburgo a presentar su producción de La verbena de la paloma y ha regresado con el encargo de estrenar en la próxima edición del festival escocés una nueva producción teatral. Bieito, que deberá trabajar con actores ingleses, ha tenido carta blanca para escoger la obra y ha elegido un clásico español del Siglo de Oro: La vida es sueño, de Calderón de la Barca.Esta nueva producción del Festival de Edimburgo, la primera obra de Calderón que dirigirá Bieito, se estrenará el 17 de agosto del año próximo en el Royal Lyceum Theatre de Ja capital escocesa. Bieito es el primer director de teatro español invitado a dirigir una nueva producción del Festival de Edimburgo.
Los responsables del Festival de Edimburgo llevan varios años invitando a un director extranjero en cada edición para que estrene una nueva producción teatral. El año pasado quedaron fascinados con el trabajo que Calixto Bieito había hecho en su versión de La verbena de la paloma, y le invitaron a presentar la producción de la popular zarzuela en la edición de este año. Pocas semanas antes de las representaciones en el King's Theatre de Edimburgo, los responsables del festival ofrecieron a Bieito la dirección de una nueva producción teatral para la edición del próximo año.
Tras las representaciones de La verbena de la paloma, los pasados 16, 17 y 18 de agosto, Bieito comunicó a los responsables del festival su decisión de dirigir La vida es sueño de Calderón. Bietio realizará audiciones el próximo mes de febrero en el Reino Unido para elegir el reparto de actores. El equipo artístico -escenógrafo y figurinista- será español.
La vida es sueño es un auténtico reto para un director de teatro, porque bajo la superficie del drama de Segismundo, encerrado en una cueva por su padre, el rey de Polonia, porque un astrólogo le ha predicho que su hijo lo destronaría y sumiría el país en la anarquía, subyace un gran bagaje de ideas que requieren del director que la lleva a escena una gran seguridad. Bietio no descarta llevar a la contemporaneidad la obra, como ya ha hecho con muchos de sus montajes teatrales.
El interés en el extranjero por el trabajo de Bieito se extiende a los espectáculos musicales. Tras dirigir el musical Company de Sondheim y La verbena de la paloma, debutará el año que viene en Maastricht (Holanda) al frente de una producción operística con Carmen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.