Nueva demanda en Alemania contra la reforma de la ortografía
Dos abogados de Lübeck (norte de Alemania) presentaron ayer una demanda ante el Tribunal Constitucional de Karlsrube contra la reforma de la ortografía alemana, cuyas nuevas reglas ya han empezado a ser enseñadas en las escuelas de algunos Estados. Thomas Elsnes y Gunda Diercs-Elsner quieren impedir que sus dos hijos tengan que aprender las nuevas reglas ortográficas.Hasta ahora ha habido ocho sentencias de primera instancia sobre la reforma ortográfica, cuatro de las cuales le han dado la razón a los defensores de la misma y el resto, a sus críticos.
Las autoridades educativas de Baja Sajonia resolvieron el caso de un alumno de ocho años cuyos padres ganaron un juicio contra la reforma, ofreciendo clases individuales para ese niño, siguiendo las viejas reglas ortográficas e introduciendo en el programa general las nuevas.
La reforma tiene como objetivo simplificar algunas reglas del alemán y fue aprobada por los ministros de Educación de los Estados federados.
Un grupo de intelectuales, entre ellos Günter Grass y Hans-Magnus Enzensberger, se han declarado en contra de la reforma y han anunciado que exigirán que sus libros sigan siendo editados según las viejas normas.
En varios Estados federados se han organizado iniciativas populares que piden un plebiscito sobre la reforma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.