_
_
_
_

Un centenar de personas se bañan en la Pedriza pese a la advertencia de que tiene salmonelosis

El calor puede más que la salud. Al menos un centenar de personas se bañaron ayer en el río Manzanares, en el parque de la Pedriza, desafiando la recomendación de los médicos y, del Ayuntamiento de Manzanares el Real. El consistorio, a instancias de los responsables del Insalud en la sierra, desaconsejó el baño por la presencia de salmonelosis en las aguas del afluente. "No va a pasar nada por un remojón" comentaban ayer los empapados visitantes bajo la canícula. Los empresarios de la zona mantienen que el agua es inocua e invitan, al baño a todos los madrileños.

El Ayuntamiento de Manzanares el Real anunció la semana pasada que iba a instalar carteles informativos en la principales zonas del balneario de la Pedriza desaconsejando las inmersiones por el riesgo de contraer salmonelosis. Sin embargo, ayer no había ninguna señalización en la principales playas de la Pedriza: La Charca Verde, Cola de Caballo, El Tranco y Canto Cochino.La Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad repartió una nota, en la puerta del camino forestal, donde advertía de la infección de las aguas.La hoja desaconsejaba el chapuzón, y, además, indicaba la prohibición expresa de utilizar el agua para lavar verduras. "Se trata de un parque regional en el que hay todo tipo de animales, y son sus defecaciones las que portan la bacteria", señalaba la nota de la Agencia.

Los visitantes despreciaron al unísono el decálogo. El parque se llenó de niños y adultos que se bañaban hasta el cogote. "Llevo muchos años viniendo a la Pedriza y desde hace dos temporadas hay más caudal que nunca, y nunca me he puesto malo por un bañito aquí", decía Aurelio, mientras degustaba una tortilla de patatas y daba algunos tientos a la bota de vino. "Los bichitos no me asustan", argumentaba con osadía Cecilia. "Ante todo, sabemos que lo que no se puede hacer es beber agua; pero no vamos a venir hasta aquí para no meternos en el agua". Un padre de familia era más prudente. "Me meto con la niña para evitar que entre sola en el agua y pueda beber".

"Con el agua tan limpia y cristalina, quién te puede decir que está contaminada", explicó el propietario de uno de los quioscos cercanos al río.

La Asociación de Empresarios de Manzanares El Real, con más 30 comerciantes, contradice al Ayuntamiento y al Insalud. "Hemos realizado un nuevo análisis en el que se ha demostrado que no hay salmonelosis en el agua", señala el portavoz de estos comerciantes, Marciano Leiro. "Lo que no se puede hacer es estudiar una zona estancada del río y decir que está contaminada sin analizar otros lugares". Los empresarios temen llegar a la bancarrota si se mantiene la alerta sobre las aguas.".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_