El Gobierno de Jatamí celebra su reunión inaugural con una mujer entre sus miembros
El nuevo Gobierno iraní celebró ayer su Consejo de Ministros inaugural con la presencia, por primera vez desde la revolución islámica de 1979, de una mujer, Masumé Ebtekar, la vicepresidenta de Medio Ambiente. El Gabinete del reformista Mohamed Jatamí había cumplido previamente con dos ritos de alto simbolismo, la vi sita a la tumba del ayatolá Jomeini y la audiencia con su sucesor como guía espiritual de la revolución, Alí Jamenei.
Sentados sobre una alfombra, con los pies cruzados, los 22 ministros y seis vicepresidentes escucharon atentamente el discurso de Jamenei, quien les insistió en la observancia de los valores islámicos. Situado frente a ellos, y con Jatamí a su lado, el líder supremo también subrayó la necesidad de continuar la reconstrucción económica, erradicar la pobreza y resistir el dominio de "las potencias arrogantes" en especial en el terreno de la "invasión cultural", según informó la televisión estatal.
Jatamí, elegido presidente el pasado mayo con el respaldo de dos tercios de la población, afronta la dificultad de conjugar reforma y tradición. El nombramiento de Ebtekar, de 37 años, se encuentra en el primer campo. No obstante, ha tenido que recurrir a una vicepresidencia -que a diferencia del cargo de ministro no requiere la aprobación del Parlamento para lograr que esta profesora de Universidad, inmunóloga de formación, pueda hacerse cargo de la cartera de Medio Ambiente. Ebtekar, que estudió en Estados Unidos, ha prometido "luchar seriamente contra la contaminación urbana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.