Muertos a machetazos 120 refugiados tutsis en Ruanda
Al menos 120 personas de la etnia tutsi fueron asesinadas durante la madrugada de ayer con machetes y fusiles por unos desconocidos en un campo de refugiados al oeste de Ruanda, según informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Otro grupo de tutsis llegados desde la República Democrática de¡ Congo (antiguo Zaire) también resultaron heridos. La matanza se produjo en el campo de Mudende, en la prefectura de Gisegny, en la frontera con el antiguo Zaire.
Mudende es un campo ocupado por unas 8.000 personas que llegaron huyendo de los combates entre hutus y tutsis que se produjeron al este del ex Zaire entre 1995 y 1996. Sobre la una y media de la madrugada de ayer varias personas sin identificar llegaron al campo de refugiados y atacaron a sus ocupantes, principalmente a golpe de machete.El Gobierno ruandés sospecha que los autores del ataque son "personas infiltradas", un eufemismo para decir que se trata de combatientes llegados desde la República Democrática del Congo. Son, antiguos soldados del régimen radical hutu de Ruanda, que fue derrocado en 1994 tras una matanza de casi un millón de civiles, en su mayoría tutsis. Tras caer el régimen hutu, los soldados y las temidas milicias interhawe se refugiaron en el entonces vecino Zaire, donde, establecieron sus bases aprovechando la cobertura de cientos de miles de refugiados desplazados.
Una portavoz de ACNUR confirmó desde Ginebra que entre los muertos no hay extranjeros y que está previsto que durante el día de hoy algunos de sus representantes puedan desplazarse hasta el campo de Mudende para evaluar la magnitud de la matanza. La región se había convertido en una zona sin atención por parte de las ONG debido a la gran inseguridad ya diversos asesinatos de colaboradores internacionales registrados a comienzos de 1997.
En la actualidad, Ruanda acoge a unos 15.000 refugiados procedentes de la vecina República Democrática del Congo, mientras que este país acogía en su territorio a más de un millón de refugiados ruandeses antes de la ofensiva de Laurent Kabila contra el derrocado presidente zaireño Mobutu. La victoria de Kabila provocó el retorno a Ruanda de la mayoría, de estos refugiados. Además existen otros 250.000 refugiados cuyo paradero desconocen las ONG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.